UIMP.- Trujillo defiende el "revolucionario" Código Técnico de Edificación, que está siendo "copiado" por otros países

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:28

El Gobierno propondrá incrementar a partir del 2010 las exigencias de ahorro y eficiencia energética en edificación

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, defendió hoy el Código Técnico de Edificación, afirmando que se trata de un documento "pionero en Europa, revolucionario", una normativa que "está siendo copiada por otros países" y que fija las bases de la "edificación del siglo XXI", con criterios de "más calidad, más seguridad, más sostenibilidad y más habitabilidad".

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración del 'III Encuentro de política de suelo, vivienda y ciudades' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Trujillo destacó el trabajo realizado desde su departamento en la elaboración de "documentos importantísimos", como el Código Técnico de al Edificación, que abordan materias "en las que en España existía o bien una laguna o una legislación obsoleta de la década de los 70 e incluso de los 60".

Además, adelantó que el Gobierno propondrá una modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía para incrementar a partir del año 2010 las exigencias en la edificación y adaptarlo al marco del nuevo Plan de Acción 2008-2010 de Ahorro y Eficiencia Energética. De esta manera, indicó, se harán mayores aislamientos y se requerirán mayores aportaciones de energías renovables.

Igualmente, la ministra aprovechó su encuentro con los medios para realizar balance de las actuaciones de su departamento, explicando que el Ministerio de Vivienda "hasta la fecha" ha movilizado 19 millones de metros cuadrados de suelo público para casi 60.000 viviendas protegidas.

La aportación del Ministerio en esta cantidad total, según precisó, se ha traducido en la compra de seis millones de metros cuadrados para 23.000 viviendas protegidas. De ellas, añadió Trujillo, 6.000 están actualmente en la fase de redacción de los proyectos de ejecución.

PREOCUPACIÓN POR LA VIVIENDA

Preguntada por la preocupación de los españoles sobre la vivienda, que según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ocupa la segunda posición, por detrás del paro, dijo que desde el Gobierno se está "haciendo un esfuerzo muy grande para que los ciudadanos puedan disfrutar de una vivienda como dice la Constitución".

En este sentido, aseguró que "en el año 2006 se han iniciado 100.000 viviendas protegidas, una cifra que no se producía desde 1987" y en el ámbito del precio de la vivienda libre, dijo, "se ha pasado de un incremento del 19% a un 7,2%". Aún así, "hay que seguir trabajando para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda a un precio más asequible", afirmó la ministra.

Durante el 'III encuentro de política de suelo, vivienda y ciudades', varios de los estudios de arquitectura del concurso VIVA, impulsado por el Ministerio para construir viviendas protegidas de vanguardia, presentarán sus proyectos y debatirán en mesas redondas cómo sus diseños de vivienda dan solución a los requisitos del Código Técnico de Edificación.