La Unión no concurrirá a los comicios regionales

El Presidente De La Unión Y Candidato A La Alcaldía De Santander, Rafael Sebrang
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:01

El presidente de esta formación, Rafael Sebrango, será el candidato a la Alcaldía de Santander

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión no concurrirá el próximo 22 de mayo a los comicios regionales con el objetivo de "dejar paso libre" a la existencia de una "nueva mayoría" en la región. A juicio de esta formación política, Cantabria "necesita urgentemente" un cambio de Gobierno porque, de lo contrario, "va directa al desastre".

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de La Unión, Rafael Sebrango, que será el candidato de este partido al Ayuntamiento de Santander.

UNA DECISIÓN "CRUEL"

A juicio del líder y fundador de La Unión, los cántabros "no se pueden permitir" un nuevo Gobierno regional que adolece, a su juicio de una "total y absoluta falta de gestión" y encabezado por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, que acostumbra --ha dicho-- a "grandes declaraciones" pero quien "cuando las cosas se le caen abajo no habla de ellas".

A pesar de reconocer que la decisión de no concurrir su formación a las elecciones regionales es "cruel" y supone "un sacrificio evidente" por el trabajo y las "muchas horas consumidas", Sebrango ha afirmado que debe prevalecer el interés general por encima del de su partido.

"Hay que saber afrontar sacrificios", ha dicho Sebrango, quien ha asegurado que los miembros de La Unión "no están para vivir de la política".

Aunque ha afirmado que no va a aconsejar a los militantes y simpatizantes de La Unión a qué partido votar en los comicios regionales, ha señalado que aquellos que tengan "ganas del cambio" tendrá que votar a aquellos que no están actualmente en el Gobierno.

Ha explicado que el "cambio" en Cantabria se está "moviendo en unos pocos miles de votos", que son los que, de presentarse, podrían desviarse a La Unión. Sin embargo, Sebrango ha afirmado que "no puede garantizar" que se vaya a dar una mayoría de otro partido que permita un cambio de Gobierno.

"EMPEZAR A HACER OPOSICIÓN"

En relación con su nombramiento como candidato de La Unión a la Alcaldía de Santander, Sebrango ha señalado que pretende poner fin a la "ausencia de oposición" que, a su juicio, existe en el Consistorio de la capital cántabra y ser el "contrapunto" al "potente" gobierno "monocolor" del PP.

A preguntas de los periodistas, ha opinado que la presentación de su formación a las elecciones a este Consistorio provocará un desvío de votos del caladero político del PP "porque tiene todos los votos", si bien confía en obtener "apoyos" de otros sectores para lograr "entrar en el Ayuntamiento".

Aunque ha reconocido que De la Serna "no le cae especialmente mal", ha opinado que "no es un buen gestor", algo que, a su juicio, se ha hecho "patente" a lo largo de su mandato por lo que hay que "empezar a hacer oposición".

"Santander ha sido nuevamente un quiero y no puedo", ha dicho Sebrango, quien ha lamentado las "oportunidades fallidas". "Eso hay que cambiarlo, y se puede cambiar, pero cambiando de mentalidad. No podemos tener esa mentalidad agallardonada", ha opinado el candidato de La Unión, para el que Santander "no está para hacer grandes aventuras" porque "debe demasiado dinero".

El presidente de La Unión se ha preguntado "cómo es posible" que a fecha de 31 de diciembre de 2009, el Consistorio santanderino debiera 132 millones de euros cuando acababa de vender la gestión del agua o por qué una persona pudo "llevarse dinero" de Mercasantander sin que nadie lo detectara durante "mucho tiempo".

"No estamos vigilando el dinero de los ciudadanos de Santander. No estamos concibiendo que cada euro público es sagrado", se ha quejado Sebrango, quien ha abogado por "invertir los términos".

Ha afirmado que la capital "necesita alguien que defienda y represente por encima de todo al ciudadano" y que no haga a éste "rehén" de su partido político.

A juicio de Sebrango, Santander ha sido desde el inicio de la democracia "objeto de pelea política y de batalla de partidos pero no objeto de atención y servicio al ciudadano".

El candidato de esta formación política se ha referido a las "deserciones" que ha habido dentro de las filas de regionalistas y socialistas en el Ayuntamiento de Santander, dos partidos que, según ha dicho, parecen haber "tirado la toalla".

Ha afirmado que, hasta hora, Santander importaba "porque importaba al partido político" si bien sus ciudadanos importaban "un bledo".

Concretamente, ha culpado de estas acciones a los que "vinieron delante" de los actuales candidato socialista y regionalista, Eugenia Gómez de Diego y José María Fuentes-Pila, respectivamente. Según ha dicho, los predecesores de ambos en estos partidos se presentaron y como no iban a ser alcaldes se fueron "corriendo a mejores cargos", ha dicho.

Por otra parte, ha asegurado que Santander "puede funcionar mucho mejor", incluso rebajando los impuestos a sus ciudadanos. A su juicio, el Ayuntamiento "no puede seguir gastando el dinero del mismo modo".

Sebrango ha criticado la candidatura de Santander a Capital de la Cultura 2016. En su opinión, "una ciudad no monumental tenía todas las papeletas de no ganar" y ha señalado que la ciudad tiene "otras alternativas para destacar".

"Dejemos de hacer cosas a mayor gloria del señor alcalde o del partido que soporta al alcalde. Dejemos de hacer esas cosas. Seamos más sensatos, que estamos en una situación muy extrema", ha advertido.

VEINTE AYUNTAMIENTOS

La Unión, que en las elecciones regionales de 2007 obtuvo cerca de "1.500 votos", se presenta este año en veinte ayuntamientos cántabros.

Su secretaria general, Pilar de la Hera, confía en obtener representación "en todos ellos" e incluso ha asegurado que La Unión tiene "serias opciones de Gobierno" en los de Cartes, Camaleño, Piélagos y Camargo.

A pocas horas de que concluya el plazo de presentación de candidaturas regionales y municipales ante la Junta Electoral --expira a las doce de la noche--, De la Hera ha opinado también que La Unión en los comicios municipales de Castro Urdiales resultará "determinante".

A su juicio, la ausencia de su partido en los comicios regionales no supone "tirar la toalla", si bien ha señalado que, con esta decisión, la formación política a la que pertenece inicia una "segunda etapa" que hará que en 2015 consiga en las elecciones regionales una "representación en el Parlamento de Cantabria muy nutrida".

En lo que respecta al Ayuntamiento de Santander, De la Hera ha considerado que La Unión presenta "la mejor legislatura" que puede ofrecer en su labor por la "regeneración política, la lucha contra la corrupción y la transparencia".

La secretaria general ha asegurado que "no hay un buen gobierno sin una buena oposición", algo que, a su juicio, hasta ahora no existía por el "despeñe de candidatos y programas" de otros partidos.

Se ha mostrado convencida de que Sebrango estará "en el próximo pleno" municipal y figurará "dentro de la nómina de concejales", algo con lo que, a su juicio, Santander "se verá beneficiada".

Junto a Sebrango, ocuparán los primeros puestos de la candidatura de La Unión al Ayuntamiento de Santander, Javier Burgado, Fernando Basterrechea, Carmen Ortíz y Mar Pérez, que llevarán los números dos, tres, cuatro y cinco, respectivamente.