UPA exige al Gobierno que analice la leche envasada y publique los resultados

UPA CANTABRIA Exige Controles Leche Envasada / Eleccion Nieves Gutiérrez Secreta
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:35

El VI congreso del sindicato elige nueva dirección encabezada por Nieves Gutiérrez como secretaria general

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UPA Cantabria ha acordado exigir al Gobierno de Cantabria que realice análisis periódicos y sistemáticos de todas las marcas de leche envasada que se comercializa en la región y que haga públicos los resultados, que hasta ahora no trascienden.

Con esta medida, el sindicato pretende que los consumidores conozcan la composición de la leche que compran y, por lo tanto, puedan evaluar las distintas calidades que ofrece el mercado.

UPA Cantabria subraya que el año pasado se realizaron una serie de análisis de la leche envasada cuyos resultados no se difundieron oficialmente pero, que, ponían de relieve una baja calidad en un buen número de las muestras, en especial las correspondientes a leches baratas y marcas blancas; hasta el punto de que en algunas de ellas se detectó un 12 por ciento de agua.

Por ello, el sindicato quiere que el Gobierno de Cantabria se comprometa a hacer y publicar los análisis de forma oficial y periódica, como garantía para evitar el fraude a los consumidores y conseguir el repunte de los precios en origen al ganadero.

Esta propuesta ha sido una de las siete resoluciones aprobadas por los delegados al VI Congreso del Sindicato Democrático Ganadero SDGM-UPA Cantabria celebrado en Hoznayo, en el que se ha elegido Comisión Ejecutiva encabezada por Nieves Gutiérrez Rosendo -ganadera de Casar de Periedo- como secretaria general.

DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN

Gutiérrez ha subrayado que una de sus banderas al frente de la organización será "reivindicar la dignidad de la profesión.

Los ganaderos y agricultores no somos trabajadores de segunda, no queremos estar prisioneros en nuestras explotaciones.

Para ello, en primer lugar, necesitamos que nos paguen precios dignos por nuestros productos".

"Queremos ser un sindicato fuerte, unido y plural", ha manifestado ante el medio centenar de delegados asistentes.

La Comisión Ejecutiva se completa con el nombramiento de dos vicesecretarios generales: Alberto Pérez Quintial y Álvaro Peña Lejarza.

Además, Francisco Gutiérrez Pérez ejercerá de secretario de organización y María Luisa Montes Otí ocupará el cargo de secretaria ejecutiva.

Asimismo, se ha elegido a los 15 miembros del comité regional del sindicato, entre los que destacan jóvenes ganaderos y ganaderas que -en palabras de la responsable de UPA Cantabria, Nieves Gutiérrez,- "aportan sabia nueva a la organización y comprometen a las generaciones futuras en la continuidad del sector rural".

Los delegados de UPA Cantabria han estado arropados por la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha defendido que "la ganadería y la agricultura son sectores de futuro porque cada día es más necesario producir alimentos"; y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien se ha mostrado abierta a establecer cauces de colaboración entre ambas organizaciones sindicales.

'NUESTRO TRABAJO TIENE VALOR'

Bajo el lema 'Nuestro trabajo tiene valor', en el congreso se han presentado seis ponencias sobre organización, sector lácteo, sanidad animal, energías alternativas, medioambiente y asociacionismo e igualdad.

Los delegados de UPA Cantabria han aprobado dos propuestas para simplificar los trámites administrativos relativos a la Autorización de Traslado Sanitario, conocida como 'Guía', y al proceso de identificación animal.

Además, se han comprometido a impulsar la progresiva concentración de explotaciones por la rentabilidad y la dignidad del trabajo, y a gestionar la realización de auditorías energéticas que permitan mejorar las condiciones económicas de los consumos de energía de las explotaciones y las viviendas de los ganaderos.

Asimismo, se ha hecho hincapié en el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres ganaderas, visible gracias al esfuerzo de organizaciones como la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, integrada en la federación de asociaciones FADEMUR, que ha luchado por la consecución del registro de titularidad compartida que en Cantabria está dando los primeros pasos.

Por último, durante el congreso se ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando los servicios a los afiliados en paralelo a la acción sindical del Sindicato Democrático Ganadero(SDMG)-UPA Cantabria-, que es la primera organización española legalizada tras la restauración democrática, momento en el que existían en Cantabria más de 30.000 explotaciones ganaderas y que, treinta años más tarde, se han reducido a 1.760 de leche y otras tantas de carne.