UPyD recuerda a los cántabros que "cada voto vale" para conseguir el 5% que facilita tener grupo parlamentario

María Jesús Gurpegui Y Román San Emeterio
UPYD
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:19

Reprochan al PRC que tenga "dos discursos"

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos cántabros de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso y el Senado María Jesús Gurpergui y Román San Emeterio-Pedraja, recuerdan a los ciudadanos que "cada voto vale" para facilitar el objetivo de conseguir grupo parlamentario propio.

Dentro del objetivo de esta formación de hacer "pedagogía política", han explicado que en estos momentos UPyD cuenta con un diputado en el Congreso, que es su líder Rosa Díez, pero al ser una sola, está adscrita al Grupo Mixto.

Para tener grupo parlamentario propio hacen falta cinco diputados en todo el país. Pero los candidatos han enfatizado que, además, es necesario alcanzar un 5% de los votos nacionales, y a este objetivo contribuyen los votos de cada circunscripción, incluso aunque en ella no se alcance representación.

Hasta la fecha, han valorado que disponiendo de un diputado, Rosa Díez ha resultado ser "la más rentable", y ha logrado que en el Congreso se hable de "temas" que antes parecían "anatemas", como la reforma de la Ley electoral.

Disponer de grupo parlamentario permite tener más recursos y herramientas para sus funciones, como la elaboración de proyectos de Ley o el control al Gobierno.

La candidata al Congreso, María Jesús Gurpegui, ha negado que la alternativa a los dos grandes partidos sea el PRC, que concurre a estas generales con ese mensaje, y ha reprochado a la formación encabezada por Miguel Ángel Revilla que tenga "dos discursos".

Así, le recriminan que en sus cartas a los votantes se refiere a lo que han conseguido "los vascos y los catalanes" por su presencia en el Congreso y se insta a hacer lo mismo desde Cantabria. "¿Eso es una visión de Estado", inquiere Gurpergui.

Al respecto, el candidato al Senado, Román San Emeterio-Pedraja, ha recordado que el PRC en Cantabria ha gobernado con los dos grandes partidas, de modo que en el Congreso encontrará "amigos de los dos grupos", por lo que ha cuestionado su credibilidad para realizar estas afirmaciones.

María Jesús Gurpegui ha reivindicado a UPyD como la "alternativa al bipartidismo", y ha insistido en que se trata de "alternativa y no alternancia".

Por su parte, Román San Emeterio-Pedraja ha añadido que el voto en blanco es una situación que favorece a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, por lo que ha instado a "pasar de la indignación" a la "acción y la implicación".

UPyD también apuesta por que la democracia sea "más participativa", y además "más cotidiana", no limitada sólo a la "parafernalia" de las campañas electorales.

Y advierten de que ni PP ni PSOE se presentan en toda España con las mismas siglas y proyectos, de modo que en Navarra lo hacen junto a UPN, lo que les lleva a defender los fueros de la comunidad.

"No se puede permitir que el que más grita sea el que más obtiene", ha aseverado Gurpegui.