USO considera "ridícula" la sanción del Ayuntamiento a la concesionaria de Escenario Santander

Escenario Santander, concierto, rock
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 17:28

El sindicato considera que en la actuación del Consistorio "pesa la sospecha de la discriminación"

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

USO considera "ridícula" la sanción de 500 euros que el Ayuntamiento de Santander ha impuesto a Delfuego Booking, la empresa concesionaria del Escenario Santander, por dos incumplimientos en las condiciones de uso del edificio, ambos calificados como faltas leves.

Según explica USO en un comunicado de prensa, este expediente fue abierto a raíz de una denuncia de su sección sindical en el Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo el 5 de marzo de este año, "debido a las graves deficiencias en materia de seguridad que veníamos detectando -dice- en las instalaciones donde la Banda Municipal lleva a cabo sus ensayos".

Según USO, es su denuncia la que obliga al Ayuntamiento a enviar a los técnicos del servicio de prevención de riesgos laborales para efectuar una inspección el 6 de marzo, de la que resulta la propuesta de sanción a la empresa adjudicataria de la concesión, Delfuego Booking.

El sindicato relata que también visitó las instalaciones el inspector de Trabajo, que "constata las deficiencias denunciadas y que las mismas constituyen tres infracciones administrativas distintas contra la Ley de Prevenciòn de Riesgos Laborales, y apercibe tanto al Ayuntamiento como a Delfuego Booking para que procedan a la subsanación de las mismas".

Para USO, "es llamativo que una actuación como la denunciada, la desconexión habitual de las alarmas del edificio, haya sido calificada de falta leve, cuando se ha puesto en peligro" -dice- la seguridad de los más de 40 funcionarios municipales que prestan servicio en las instalaciones de Escenario Santander, la de los empleados de la empresa DelfuegoBooking y la de los usuarios de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Santander ha remarcado que se trata de la sanción máxima aplicable para esta falta, y justifica la calificación de la misma en que no afecta a las condiciones esenciales del contrato ni a la satisfacción de los requerimientos económicos.

"No hace referencia alguna a la seguridad, ni de los funcionarios que prestan sus servicios habitualmente en las instalaciones, ni de los usuarios de un edificio de titularidad municipal", critica USO.

"SOSPECHA DE DISCRIMINACIÓN"

Para USO, sobre esta actuación del Consistorio "pesa la sospecha de la discriminación". Al respecto, señala que la Junta de Gobierno Local ha calificado como falta grave que un funcionario presente con un día de retraso su solicitud de vacaciones, o a un delegado sindical de USO por incumplir una orden que "pone en riesgo innecesariamente su salud", y en ambos casos se les han aplicado sanciones de más de 700 euros.

Asimismo, destaca que el Ayuntamiento ha propuesto resolver el contrato de Codelse, más una sanción del 10% del importe del mismo, "por una situación similar", señala en alusión a la desconexión de las alarmas del MAS, en cuyo incendio "aún no se han determinado completamente las responsabilidades", añade.

Finalmente desde USO recuerdan al Consistorio "las situaciones de emergencia y catástrofe vividas en instalaciones de otros ayuntamientos por falta de vigilancia y control municipal", y advierte que "restar importancia a hechos tan graves calificándolos de meras faltas leves, solo puede servir para amparar al infractor y no a las posibles víctimas".

Leer más acerca de: