SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
USO ha reclamado este martes un pacto industrial en el que todas las fuerzas políticas y sociales apuesten por un modelo económico "claro" para Cantabria.
Tras conocer los datos del paro de septiembre, el sindicato ha advertido que "la destrucción intensiva del tejido productivo va arrastrar al resto de sectores en los próximos meses y por tanto Cantabria, cuya falta de proyección y planificación industrial es endémica, pagará una alta factura social".
En un comunicado, USO ha denunciado que la crisis industrial que padece Cantabria "lastra de manera significativa" las cifras de desempleo en este comienzo de otoño, y que las buenas expectativas que podían vislumbrarse tras un periodo de seis meses de reducción de las listas de parados han quedado "en un espejismo".
La situación por la que atraviesa la cuenca del Besaya, con el "dramático desenlace" de la empresa Sniace como "máximo exponente", lleva a Cantabria a situarse de nuevo en "números rojos" con respecto a la media registrada en el resto del Estado. Aunque septiembre es un mes de ajuste estacional, una vez descontado ese factor, la realidad "devuelve a los meses negros de la recesión".
Por eso, USO ha reclamado un pacto por la industria que deje atrás la "actual estrategia política de debilitar al contrario como objetivo prioritario y que exaspera a una población cansada".
En este sentido, se ha mostrado "muy crítico" con el actual gobierno en materia industrial. "Demasiados errores inducidos por una actitud pasiva ante la debacle económica que significa la pérdida de empresas históricas en Cantabria", ha lamentado.