TORRELAVEGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de transporte urbano de Torrelavega, Torrebús, ha transportado 676.931 pasajeros entre junio de 2014 y junio de 2015, lo que supone un incremento del 14%, según ha informado este jueves el concejal de Movilidad, Javier Melgar, que ha precisado que el Torrebús ha costado este año a las arcas municipales 1.131.000 euros.
En rueda de prensa, el edil ha manifestado su "satisfacción" porque su primera comparecencia ante los medios de comunicación sea para ofrecer un "balance positivo" que refleja "el buen trabajo" llevado a cabo por el equipo de Gobierno anterior en esta materia y que evidencia cómo las comunicaciones mediante transporte público, "están calando en una ciudad en la que siempre se utilizó el coche para todo".
Por lo tanto, a juicio del edil, hay un "cambio de tendencia" y de "concienciación" de la sociedad torrelaveguense en lo que al uso del Torrebús se refiere que es "muy beneficioso" en materia de sostenibilidad urbana, reducción de contaminación por tráfico, etcétera.
Melgar ha destacado que si bien no se han cumplido aún las expectativas máximas en número de viajeros previstas para Torrelavega, sí que se registra una "constante y notable tendencia positiva que hace pensar que vamos por el buen camino", ha dicho, asegurando que el Torrebús está capacitado para absorber y atender "perfectamente" ese incremento de usuarios.
Desde que se puso en marcha este servicio, en octubre de 2011, en su primer año se contabilizaron 384.550 viajeros; en el segundo año 468.042 viajeros; en el tercero 555.077 viajeros, y desde esa fecha hasta hoy se ha llegado a los 676.931 los viajeros.
Un incremento que está más marcado en unas líneas que en otras, ha explicado Melgar. Así, la que más ha crecido es la Línea 5 Sierrallana-Torres-La Turbera, un 21%, seguida de la Línea 2, Solvay-Centro Urbano-Viérnoles, que ha remontado un 16%.
La Línea 1, Sierrapando-Sierrallana ha aumentado un 9% y la Línea 6 Sierrallana-La Montaña-Río Cabo ha crecido un 6%.
También hay diferencias en la utilización de las distintas líneas. La más usada por los ciudadanos es la Línea 1 con 15.248 viajeros, seguida de la Línea 2 con 24.925. La Línea 5, con 7.758 viajeros, ha experimentado un notable crecimiento y la Línea 6 se mantiene en unos 5.600 pasajeros.
Así, el total de pasajeros que utilizó el Torrebús el pasado mes de junio fue de 53.444, respecto a los 42.000 con los que arrancó el servicio en octubre de 2011.
El concejal espera mantener "e incluso incrementar" el servicio con algunas mejoras que se podrían aplicar en los próximos años. Es el caso de la "comarcalización", que pasaría porque el Torrebús llegue a prestar servicio en los municipios que lindan con Torrelavega, como Cartes, Reocín y otros ayuntamientos limítrofes como Polanco, lo que "sería muy beneficioso para todos", en opinión del edil.
En este sentido, se ha solicitado una reunión con el consejero del ramo, Francisco Martín, para abordar este asunto en un encuentro al que acudirán todos los ayuntamientos implicados con el objetivo de resolver problemas y proponer soluciones. De hecho, ya ha habido contactos entre los alcaldes para estudiar la propuesta que le presentarán al director general de Transportes, una vez le nombre el consejero.