Val de San Vicente.- Adjudicada en más de 235.000 euros la mejora de los accesos a la playa de Pechón

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:44

Se mejorará el camino de acceso y se construirá un aparcamiento y un circuito que facilite la llegada de los vehículos

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de mejora de los accesos a la playa de Pechón, en Val de San Vicente. El importe de las actuaciones previstas es de 235.834 euros y la empresa adjudicataria ha sido Asfin Cantabria, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El delegado, Agustín Ibáñez, subrayó la importancia que tendrá esta obra tendrá para los ciudadanos que acuden a este arenal, ubicado en la península que forman las rías de Tina Mayor y Tina Menor.

Según recordó, en la actualidad el acceso a la playa se realiza por un camino peatonal de unos 200 metros de longitud con un desnivel muy elevado, lo que unido al material granular del pavimento supone un riesgo de caída para sus usuarios.

El acceso rodado hasta el camino se efectúa por un vial de un sólo carril que genera problemas de tráfico al ser usado en las dos direcciones. En cuanto al aparcamiento, durante el verano se dispone de uno de tipo particular en una de las fincas situadas junto al camino de acceso desde Pechón.

OBRAS PROYECTADAS.

Los trabajos proyectados por el Ministerio supondrán mejorar el camino de acceso y construir un aparcamiento y un circuito que facilite la llegada de los vehículos.

Así, para el camino de acceso a la playa se plantea la colocación de un pavimento peatonal de losas de piedra morisca bordeada de adoquín de granito que, manteniendo su carácter peatonal, permita el tránsito restringido a los vehículos de limpieza, vigilancia y socorrismo.

La mejora del acceso rodado se realizará formando un circuito de sentido único. Para ello será necesario mejorar una pista, a la que se dotará de pavimento con doble tratamiento superficial previa regularización con zahorra y mejora de su drenaje.

También se construirá un aparcamiento público, con disposición en dos niveles aprovechando la topografía existente, para evitar impactos paisajísticos por movimientos de tierras. Su pavimento será mediante losa-césped y se mimetizará con la plantación de especies arbustivas.

Por ultimo, se creará un mirador en las inmediaciones del aparcamiento y se instalarán servicios de playa, soterrando las conducciones eléctricas y de agua potable, instalación de duchas, fuente, bancos, papeleras y señalización.

El delegado del Gobierno señaló que esta actuación forma parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral colaborando con los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.