SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó durante el pasado año un total de 88 trasplantes de órganos, 38 de ellos a pacientes de otras comunidades autónomas y dos de donantes vivos. Con respecto a 2006 supone un ligero descenso, con ocho trasplantes menos. Sin embargo, el número de donantes fue el mismo (26) y las negativas familiares descendieron un diez por ciento.
Pese a ello, a principios de 2008 casi un centenar de pacientes seguían en lista de espera para recibir un órgano, sobre todo riñones, y 17 personas fallecieron el pasado año mientras esperaban un órgano para ser trasplantados, según los datos expuestos hoy en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y por el coordinador de trasplantes de Cantabria, Julio González Cotorruelo.
Si a los trasplantes de órganos se añaden los de tejidos, el pasado año se registraron en la región 195 trasplantes, un 13,37 por ciento más. Así, se realizaron 87 trasplantes de médula ósea (38 a pacientes cántabros y 49 de otras comunidades) y 20 de córnea.
Dentro de los trasplantes de órganos, el más numeroso fue el renal, con 41 intervenciones, seguido del trasplante hepático (18), el pulmonar (16), el cardíaco (12) y el trasplante combinado de páncreas y riñón (1). Cincuenta de ellos fueron a pacientes de la región y los 38 restantes a pacientes enviados desde otras comunidades autónomas, al tratarse Valdecilla de un centro de referencia.
CONVENIOS.
Para el 2008 se espera poder aumentar en un 25 por ciento la actividad trasplantadora de corazón, hígado y pulmón, gracias a dos convenios que se preparan con País Vasco y La Rioja, los primeros convenios de estas características puestos en marcha en Cantabria. El primero de ellos ya está pactado, y el de La Rioja se está negociando.
En el caso del País Vasco, el convenio supondrá que todos los pacientes vascos en espera de trasplantes de corazón, pulmón, riñón y páncreas serán intervenidos en Valdecilla y, a cambio, el hospital cántabro recibirá los órganos que se donen en la comunidad vecina, lo que permitirá aumentar el número de donantes y la actividad trasplantadora.
El convenio ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco, mientras el cántabro lo hará el próximo mes, pasando entonces a ser operativo. La propia Organización Nacional de Trasplantes, adelantándose a la firma del convenio, ya ha recomendado que Valdecilla reciba los órganos donados en País Vasco. Por lo que respecta al convenio con La Rioja, que todavía no está cerrado, incluirá también el trasplante hepático
Con el fin de aumentar las tasas de donación, se trabaja además en la promoción de las donaciones de vivo para trasplante renal y se intentará tener más donantes, no en muerte encefálica, sino en asistolia, lo cual permitiría lograr cuatro o cinco pulmones más al año.