SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Hospital Valdecilla, José Luis Bilbao, estima que la lista de espera quirúrgica del centro hospitalario se reducirá un 30 por ciento a lo largo de 2009, pasando de los 8.500 pacientes que había a principios de este año a entre 5.000 y 6.000 al final. Sin embargo, se mostró "algo menos optimista" en cuanto a listas de consultas y de pruebas, y consideró que en este ámbito deben hacerse reformas estructurales "serias y fuertes"
En una entrevista a RNE, en la que participó Europa Press, Bilbao señaló que la lista de espera quirúrgica funciona "razonablemente bien" este año, después de la "complicada situación" que supuso la huelga médica de 2007 y el cierre de quirófanos de la Residencia Cantabria en 2008, pero a partir de la apertura de las nuevas instalaciones, la actividad quirúrgica ha recuperado sus rendimientos "de manera satisfactoria" y las listas evolucionan "correctamente" y con la expectativa de "reducirlas de manera significativa".
En cuanto a las listas de consultas y pruebas, consideró que se debe implicar "a toda la organización" para mejorar en ese aspecto, como ya se ha hecho en el caso de las consultas sobre problemas de espalda y columna, uno de las "más urgentes" porque había "mucho tiempo de espera", y en las que ahora se están viendo "en menos de dos semanas" las que se considera que pueden ser quirúrgicas.
"Tenemos que actuar así en muchos sitios", recalcó Bilbao, para quien hay que "identificar los problemas que tiene la población" y hacer "programas específicos" de actividad para ellos, con el fin de "no mezclar" los aspectos que "no tienen ningún problema", con otros en los que existe "una gran demanda", actuando "independientemente" en cada caso. "Ahí nos queda mejora", apostilló.
NO MAS PRIVATIZACIONES
Por otro lado, consideró que "no hace falta privatizar más servicios", tras haberse encomendado a una empresa privada de la gestión nocturna de las historias clínicas, si las condiciones "se mantienen" en niveles de "eficiencia", como se está haciendo, matizó.
En relación a las historias clínicas, explicó que la decisión se tomó porque en ese momento "estaba en riesgo" que éstas se pudieran dispensar "de una manera segura" en los próximos días o semanas. Así, señaló que por parte de la plantilla de 14 celadores que atendía ese servicio había una "reivindicación permanente" y ese "conflicto larvado" llegó al extremo de que una semana antes "prácticamente el 50%" de la plantilla estaba de baja laboral.
Precisó que estos celadores tenían horarios, forma de trabajo y compensaciones económicas "especiales", derivados de un régimen puesto en marcha en los años 90, y "querían unas cosas" que a juicio de la dirección del hospital "no se les podían dar".
"Las reivindicaciones de determinados colectivos profesionales que realizan alguna actividad específica no pueden ser ilimitadas", recalcó Bilbao, quien señaló que se asumió "el conflicto" que suponía esa decisión, pero "no se puede dar continuamente ventajas a un pequeño colectivo en función de la posición que tiene en la empresa".
JUBILACIONES
El gerente de Valdecilla reconoció también que la apuesta del hospital por el "recambio generacional", adelantando las jubilaciones a los 65 años y pudiendo así disponer de determinadas plazas para que puedan ocuparlas profesionales de otros centros de Cantabria o España, ha supuesto "un cierto litigio" con profesionales con "alta cualificación y mucha experiencia" que han abandonado el hospital.
"Siempre es complicado decidir", precisó, pero "tenemos la tarea de provocar un recambio generacional" para que Valdecilla "pueda competir" y si continuara la tradición de que los médicos se jubilaran "de forma masiva" a los 70 años, este "retraso" en el recambio "iba a ser un salto de cinco años", dijo. "Emocionalmente comprendo a algunos de mis compañeros a la hora de reclamar su posición y sus derechos", pero "entendemos que la decisión adoptada beneficia al conjunto de la organización sanitaria", señaló.
En cuanto a las contrataciones de verano, explicó que este año quieren ser "más eficientes", después de que la estancia media de los pacientes ingresados se ha reducido en los últimos meses, lo que ha permitido cerrar más camas de lo habitual, que volverían a abrirse de ser necesario. Así, el "desafío" que se plantea es adecuar la reducción del número de camas a las necesidades que va a tener la población en ese periodo.
FORMACIÓN EN SIMULACIÓN
Por otra parte, en relación con el convenio entre Valdecilla y la Universidad de Harvard, señaló que el objetivo es "relanzar" la capacidad formativa del hospital y "ser pioneros otra vez" en el ámbito de la "formación en simulación", que es "un poco el cambio de paradigma de la formación médica en el siglo XXI".
Así, explicó que se van a "refundar" una serie de actividades de formación no reglada que ya se venían haciendo: centros de entrenamiento de medicina de urgencias y de situaciones críticas, así como cirugías, que ahora se van a unificar e intentar "relanzar" una nueva línea que puede atraer a Cantabria a entre 2.000 y 3.000 profesionales al año para formarse en estas materias.
Así, la tercera semana de junio habrá un curso internacional en el que participará personal de Harvard y Valdecilla; el día 22 una convocatoria para crear una Asociación Española de Formación y Simulación en Medicina y el 23 una exposición pública de estos temas.
Sobre la acreditación de Valdecilla como centro de referencia para el transplante pulmonar, destacó que en los 13 años que se lleva haciendo, se han realizado 2.000 intervenciones de este tipo.