Vázquez Figueroa anima a los empresarios a "ir más allá" y buscar "nuevas soluciones" ante la crisis

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:04

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor e inventor Alberto Vázquez Figueroa anima a los empresarios a "ir más allá" y "echarle imaginación" a la hora de buscar "nuevas soluciones" en su trabajo ante la situación de crisis económica.

En este contexto, es necesario "cambiar el concepto de cómo son las cosas hasta el momento", y hacer las cosas "de forma diferente a lo que se está haciendo", según sostuvo el autor de 'Olvidar Machu-Pichu, que participó en la clausura de la muestra de innovación empresarial Expo Innova 2009, organizada por la patronal Ceoe-Cepyme Cantabria.

Esta forma de acercarse a la realidad es algo que él pone en práctica en su faceta de inventor y que ha aprendido después de haber viajado "durante 73 años por todo el mundo", viendo los "problemas" que sufren los demás.

Vázquez Figueroa explica que cuando se le ocurre una idea diferente siempre se pregunta: "¿Por qué no lo había pensado nadie antes?". Es lo que le sucedió, por ejemplo, cuando diseñó un sistema para favorecer la limpieza del chapapote.

Según detalló, el principal problema de este líquido cuando se encuentra en el mar es que flota y se acerca a la costa, con el riesgo de mancharla. Su alternativa es actuar sobre su densidad, haciendo a base de cemento que deje de flotar y acabe en el fondo del mar, donde se convertirá en piedra sin dañar el medio ambiente, y evitando que flote hasta las playas.

Fue una propuesta que, según relató, le planteó al ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos cuando se produjo el hundimiento del petrolero 'Prestige', y que, ante su rechazo, trasladó también a los pescadores gallegos, encontrándose, según dijo, con que estos le dijeron que desearían "un Prestige cada diez años" por las ayudas que recibían sin salir a faenar.

También contó como quiere aplicar una solución parecida al diseño de una ciudad que está promoviendo en Katar con el objetivo de que se autoabastezca.

Cuando los gobernantes le cuestionaron por los elevados costes del proyecto, Vázquez Figueroa les respondía señalando que en los pozos de petróleo abandonas hay pequeñas cantidades en el fondo, que se pueden hacer salir a flote, a base de agua, y que supondrían la recuperación de un 4 ó 5% de crudo, "una cantidad de dinero enorme".

De todos modos, este novelista cree que en la actualidad se puede producir y transmitir energía de forma más barata, y aprecia que los costes de la energía son uno de los principales problemas de la economía española.

Y también se refirió, por ejemplo, a los costes del agua embotellada en España, que, según dijo, son cinco veces superiores a los de la gasolina, "y todo el mundo está tan contento". En sus cálculos, un litro de agua embotellada cuesta cinco euros frente a los ochenta céntimos que cuesta la gasolina.