SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba, Julia Herreros, ha desmentido que mantuviera el pasado martes una conversación telefónica con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como este afirmó en una rueda de prensa, a raíz de un comunicado de la entidad crítico con su gestión en la zona, tras el cual el regidor se desplazó al kiosco en el que trabaja la dirigente vecinal.
Flanqueada por vecinos del barrio, miembros de la directiva y también de dirigentes de las asociaciones de Tetuán y del Barrio Pesquero, Herreros ha negado igualmente que desconociera que se había remitido el citado comunicado en el que los vecinos anunciaban que pedirían mediante firmas que De la Serna les informara en el barrio de los planes de rehabilitación en la zona iniciados a raíz del derrumbe de un edificio que hace casi tres años costó la vida a tres personas.
Tanto la decisión del envío del comunicado como la de presentar las firmas se adoptaron en una Asamblea de la asociación el 6 de octubre, ha contado Julia Herreros, que pide al alcalde "rectificaciones públicas" y, de lo contrario, se plantea acciones legales.
La Asociación ha emitido, por unanimidad, un comunicado, en el que recriminan a De la Serna su "campaña de acoso" y "desacreditación" a la entidad vecinal, por una "demanda tan sencilla" como "solicitarle que acuda a nuestro barrio".
Frente a las alusiones del alcalde a la existencia de una división en el seno de la asociación, Herreros ha recalcado su unidad y ha respaldado expresamente a la portavoz, Yolanda Fernández, quien ha advertido de que estos hechos marcan "un antes y un después" para las asociaciones vecinales de Santander, que iniciarán un trabajo reivindicativo conjunto.
En la misma línea, las asociaciones de Tetuán y el Barrio Pesquero han reprochado al equipo de Gobierno su "prepotencia, chulería y dejadez" con estas zonas de la ciudad.
Además, Fernández ha advertido que el Área de Renovación Urbana (ARU) firmada en el barrio es un compromiso para el que ya se cuenta con financiación (56 millones de euros, con 11 "garantizados"), que van a defender "a muerte".
VISITA AL KIOSCO
Lo que pidieron los vecinos, a través de 150 escritos registrados de forma individual en el Ayuntamiento es que el alcalde acudiera al Barrio para explicarles en qué estado se encontraban los planes de rehabilitación.
Al leerlo en la prensa, De la Serna anunció a los medios, en la misma rueda de prensa en la que habló de la conversación telefónica que la presidenta de la asociación niega que se produjera, que ese mismo día, a las 13.00 horas, se desplazaba al kiosco que regenta Julia Herreros, ante la imposibilidad de esta de abandonar su negocio. Así se lo transmitió a la dirigente vecinal la concejala Gema Igual.
Y así lo hizo el alcalde, que acudió al barrio y habló con Herreros, quien ha revelado que en la conversación no trataron el tema de las firmas, sino que ella le planteó los robos que se están produciendo en un edifico abandonado y la falta de respuesta policial pese a las denuncias.
"No hablamos nada del barrio, ni me preguntó por quien mandó el comunicado", ha narrado Herreros, quien aclara a De la Serna que no es ella quien debe recibir explicaciones del alcalde, sino los vecinos, que fueron quienes presentaron los escritos a título particular.
"No tenía que haber subido", le ha reprochado la presidenta de la asociación de vecinos, quien ha llamado la atención sobre la rapidez en la visita del alcalde frente a los problemas que ella misma tuvo para concertar citas cuando fue desalojada de su casa por el estado de ruina, en la calle Alta, tras lo cual vive de alquiler en El Alisal.
La entidad insiste en que el alcalde fije fecha y hora para acudir al barrio e informar a los vecinos del estado de los planes del barrio.
Esta "surrealista" jornada, como la ha definido la portavoz de la asociación, Yolanda Fernández, se abordará la semana que viene, posiblemente el jueves, en una asamblea vecinal.
Para la asociación, la actitud del alcalde supone un "insulto" a los vecinos, y un intento de "censurar y ocultar" las demandas vecinales, que ha provocado el "apoyo" de otros vecinos de la ciudad hacia el Cabildo.
Esta "mentira" del regidor ha "inquietado" a muchos vecinos, que ahora se preguntan "en cuántas cosas más nos está mintiendo".
"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
En la convocatoria del Cabildo también estaban dirigentes de asociaciones vecinales de los barrios de Tetuán y el Barrio Pesquero, que han mostrado su solidaridad con esta zona, de la que se consideran "primos hermanos", y han respaldado sus denuncias, al pasar por "los mismos problemas".
Desde la asociación vecinal de Tetuán, Juan Olmo 'Mora' ha criticado la "chulería" de un equipo de Gobierno que a los vecinos no les deja "ni abrir la boca" en las reuniones, y ha reprochado al Ayuntamiento la "negligente" actuación en el incendio de hace tres años en los números 41 y 43, así como que se supeditara su reforma a la aprobación del PGOU.
Y desde la asociación del Barrio Pesquero, Inés Torre, ha asegurado que tras presentarse el ARI (Área de Rehabilitación Integral), desde el equipo de Gobierno se les ofreció participar en el proceso, sin que después se les haya dado más información.
Así que la portavoz de la asociación del Cabildo de Arriba advierte de que el movimiento vecinal en Santander vive "un antes y un después", ya que "desde hoy empiezan a trabajar unidas las asociaciones de Santander" en un proyecto abierto a todos los colectivos.