Vecinos de Sámano (Castro) protestan por la remodelación del CastroBus

Actualizado: martes, 11 julio 2017 19:26

   CASTRO URDIALES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos de Sámano (Castro Urdiales) se concentrarán el viernes, 14 de julio, a las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Castro Urdiales para protestar por la remodelación del servicio de CastroBus, que implica la instauración para varios barrios de la pedanía de un servicio mixto a demanda, y regular, el cual tildan de "insuficiente" y "decepcionante".

   La decisión fue adoptada por unanimidad de los asistentes el pasado domingo a una asamblea celebrada en la urbanización Montealegre de Sámano y que se convocó para valorar la remodelación del servicio de CastroBus en lo que afecta a los barrios de Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y la Lastrilla, y la instauración de este servicio mixto a demanda, y regular.

   Estos barrios dispondrán de seis servicios regulares al día, dos por la mañana, dos al mediodía y dos por la tarde, y el resto serían a demanda, según ha informado en un comunicado la Coordinadora de Vecinos de Montealegre y de asociaciones de vecinos de Sámano.

   Estos colectivos vecinales han reivindicado que el uso del Castrobus en estos barrios es "muy intenso" y por ello consideran que "no se justifica en absoluto la implantación, siquiera parcial, del servicio a demanda" y afirman que "sólo se mantiene por decisión arbitraria del Ayuntamiento".

   Advierten de que la implantación de un servicio mixto, a demanda/regular, ocasionará "transtornos innecesarios" tanto a los vecinos de esta zona como a la propia empresa Alsa, que es la que lo prestará, y a sus trabajadores.

   Estos vecinos mantienen que esta fórmula constituye "un sistema complicado, innecesario, sin precedentes en ningún otro municipio del estado de similares características" y consideran que "no va a reportar ninguna ventaja ni económica, ni medioambiental para los vecinos de estos barrios, ni para el municipio, sino todo lo contrario, más molestias, más gastos, menor eficiencia, y posiblemente menos uso del servicio de transporte público".

   También han denunciado que los vecinos caren "completamente de información" sobre horarios, frecuencias, sistemas de petición del servicio a demanda, teléfonos o plataformas digitales.

   "No existe información en las marquesinas, ni se ha realizado buzoneo, ni existen folletos informativos, ni planos de la red de líneas, ni calendarios anuales del servicio, ni cuadros explicativos de la descarga de la app del servicio, por lo que se incumple en bloque todo lo establecido en este punto en el pliego de condiciones técnicas de la adjudicación", se ha quejado.