Las ventas de coches usados suben un 10,7% hasta julio en Cantabria y el precio medio baja un 0,5%

Es la segunda comunidad donde más repuntan las ventas de vehículos de ocasión y la tercera donde resultan más baratos

Ventas De Coches Usados
GANVAM
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 14:45

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más subieron las ventas de coches usados hasta julio, un 10,7% que en los siete primeros meses del año anterior, hasta las 10.032 unidades, por detrás únicamente del repunte de Baleares, del 29,2%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por su parte, el precio medio de estos coches bajó medio punto de enero a julio en la región, hasta los 11.281 euros, de acuerdo con el 'Observatorio europeo de precios', elaborado por la plataforma internacional AutoScout24, que cuenta con una bolsa de más de 100.000 vehículos en España.

En todo el país, las ventas de automóviles de ocasión se situaron en 940.387 unidades en los siete primeros meses del año, lo que supone un avance del 4,9% en comparación con el mismo período de 2012.

De esta forma, en el período comprendido entre enero y julio de 2013 se comercializaron dos coches usados por cada automóvil nuevo, con lo que el ratio bajó levemente, como consecuencia del crecimiento del 14,8% en las ventas de turismos nuevos en el mes de julio.

Todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta julio excepto La Rioja (-4%) y Madrid (-2,7%), donde también se produjeron caídas en los meses previos.

Además de los incrementos que experimentaron Baleares y Cantabria, también destacan los de Castilla-La Mancha (+10,2%), Comunidad Valenciana (+9,7%), Aragón (+8,9%) y País Vasco (+7,9%). Tras ellas, se situaron Murcia (+7,7%) y Asturias (+7,6%).

Por canales, las ventas de coches usados a particulares suben en España un 3,2% en lo que va de año, mientras que las compras por parte de empresas aumentan un 7%, debido a la mejor evolución del colectivo de autónomos.

No obstante, los problemas de acceso a la financiación siguen dificultando la compra de vehículos, por lo que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió medidas para paliar este problema, como la reciente ampliación del Plan PIMA Aire.

Las ventas de coches usados de menos de tres años subieron un 15% hasta julio, erigiéndose en el segmento de mayor crecimiento, mientras que las de coches de más de diez años aumentaron un 9,6% y concentran el 49% de las operaciones.

PRECIOS A LA BAJA

Por otra parte, el precio medio de los vehículos de ocasión bajó un 3,7% el pasado mes de julio, hasta 12.318 euros, según AutoScout24, en un intento forzado por competir con el mercado de nuevos que disfruta ayudas de hasta 3.000 euros gracias al plan PIVE.

De hecho, el estudio de la consultora experta en automoción revela que la compra de un coche usado en España es unos 2.300 euros más barata que la media europea. Además, España es el único mercado con precios a la baja.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, la caída de precios es un síntoma más de cómo el coche usado intenta hacerse hueco en el mercado. "El vehículo de ocasión, en su afán por competir con los nuevos, continúa bajando sus precios para convertirse en una alternativa real de motorización y, desde luego, más fácil de financiar", apuntó.

"Sin embargo, la tendencia a la baja en los precios podría cambiar a la vista de los datos que anuncian un punto de inflexión en la situación económica y empresarial", advirtió Cabañas.

Por comunidades, Extremadura volvió a ser la más barata a la hora de adquirir un coche usado (10.201 euros), seguida de Castilla-La Mancha (10.435 euros) y Cantabria (11.281 euros). Por el contrario, las Islas Baleares y Canarias volvieron a marcar los precios más altos en la compra de un vehículo de ocasión, con importes medios de 14.300 euros y 13.600 euros, respectivamente.

Respecto a las comunidades donde más cayó el precio, Castilla-La Mancha se colocó a la cabeza el pasado mes de julio (-8,4%), seguida de la Comunidad de Madrid (-2,9%), Asturias y País Vasco, que registraron descensos del 2,8%, respectivamente, junto con la Comunidad Valenciana (-2,5%).

Por el contrario, las que más subieron en julio fueron Aragón, con un alza de casi un 5%, además de Extremadura (+4,6%), Baleares (4,1%) y La Rioja (+2,9%).

Contenido patrocinado