Las ventas de coches usados suben un 9% hasta octubre y los precios un 5,6%

Coches usados, ocasión, segunda mano
GANVAM
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

Es la séptima región donde más crecieron las ventas de turismos de segunda mano y la tercera en la que más se disparó el precio

MADRID/SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles usados en Cantabria se situaron en 16.149 unidades durante los primeros diez meses del año, lo que representa un aumento del 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Además, el precio medio de estos turismos aumentó un 5,6% en términos interanuales en la región, hasta alcanzar los 12.212 euros, según refleja el 'Observatorio europeo de precios', elaborado en octubre por la plataforma internacional AutoScout24, que cuenta con una bolsa de más de 100.000 vehículos en España.

La región es la séptima que experimentó un mayor aumento de las ventas de usados, tras Baleares (+26,7%), Castilla La Mancha (+18,4%), Asturias (+13,5%), Comunidad Valenciana (+11,6%), País Vasco (+9,7%) y Murcia (+9,2%). Todas las comunidades registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta octubre excepto La Rioja, que experimentó una caída del 1,2%.

Por su parte, Cantabria experimentó el tercer mayor incremento en los precios de estos turismos, por detrás de Andalucía (8,7%) y Baleares (7,8%).

VENTAS

En España, las ventas se situaron en 1,36 millones de unidades durante los primeros diez meses del año, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo período del año anterior,

Ganvam, que hizo públicos estos datos con motivo de la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, indicó que esta cifra de ventas supone que por cada vehículo nuevo que se vende en España se entreguen 2,2 usados.

Para la Asociación, esta proporción entre vehículos nuevos y usados pone de manifiesto el recorrido que tiene el mercado español de segunda mano en España, pero resaltó la importancia de que el crecimiento "no sólo sea cuantitativo, sino cualitativo", puesto que el 63% de las operaciones son entre clientes particulares.

"La falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros particulares, lo que explica que las operaciones con modelos 'mileuristas' crecieran casi un 18% hasta octubre en el canal privado", añadió.

No obstante, Ganvam confía en que la puesta en marcha del nuevo Plan PIMA Aire permita contrarrestar dicha tendencia y dinamice las ventas de coches de ocasión de menor antigüedad en concesionarios y compraventas.

Según los datos del IEA, los vehículos de hasta tres años coparon el 16% de las ventas de usados en los diez primeros meses del año, mientras que los de entre tres y cinco años representaron el 8%, los de entre cinco y diez años, el 27%, y los de más de diez años, el 49%.

"Aunque el comprador de vehículo de ocasión se sigue moviendo a precio, el Plan PIMA Aire está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde, además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad", puntualizó.

PRECIOS

En cuanto al precio, y según AutoScout24, el impulso aportado por el plan PIMA Aire ha tenido mucho que ver en el incremento registrado en los coches usados, ya que al incluir las ayudas a los turismos de segunda mano, eliminaba la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos que, a diferencia de los de ocasión, estaban incentivados en los dos últimos programas del PIVE y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.

A esta tendencia alcista de los precios de los usados, también contribuirá el recién aprobado PIMA Aire 2 que, además de pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de antigüedad, han señalado las mismas fuentes.

Además, la explicación a esta recuperación de los precios en Cantabria y en el conjunto de España (+3,8 por ciento) también hay que buscarla en otros factores relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, como el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que en todo el país acumulan un incremento del 7,5 por ciento hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades, según los datos de Ganvam.

Por comunidades, Andalucía y Baleares registraron las mayores subidas de precios, con el 8,7 y el 7,8 por ciento, respectivamente. Les siguieron Cantabria (+5,6), Aragón (+3), Castilla y León (+2,9), Extremadura (+1,9 por ciento), País Vasco (+1,5) y Madrid (+0,6).

En el lado contrario se situaron Canarias (-9,9 por ciento) y Navarra (-9,8), que encabezaron las bajadas de precios en octubre. Por detrás se situaron Galicia (-7,6), Murcia (-6,3), Castilla-La Mancha (-3,9 por ciento), Asturias (-3,6), La Rioja (-1,5), Comunidad Valenciana (-0,7) y Cataluña (-0,5).

En cuanto al precio, el más alto se marcó, por segundo mes consecutivo, en Baleares (14.753 euros), seguida de cerca por Canarias (14.455). Por su parte, Extremadura (10.056 euros) y Castilla-La Mancha (10.906) siguen siendo las que tienen el precio más económico.

Contenido patrocinado