SANTANDER 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,5% en noviembre en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la tercera comunidad autónoma donde menos subieron, por delante únicamente de Murcia (0,4%) y País Vasco (0,3%), y al margen de Castilla y León, la única región donde el balance fue negativo (-0,3%).
En el conjunto de España, las ventas repuntaron un 2% en el undécimo mes del año y en términos interanuales, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a estos repuntes, el empleo en el sector se desplomó un 1,7% en Cantabria, mientras que en todo el país el descenso fue del 1,5%. Castilla y León fue nuevamente la comunidad donde más cayó, un 3,3%, mientras que, en el lado opuesto, en Canarias aumentó un 1,9%.
De media en lo que va de año, de enero a noviembre, las ventas minoristas acumulan un descenso en Cantabria del 5,5%, mientras que la caída de la media nacional es del 4,3%. Por su parte, el empleo ha caído un 2,8% en la región y un 1,9% en todo el país.
Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas minoristas en la región repuntaron seis décimas en noviembre y bajaron un 6,6% en los once primeros meses del año, en comparación con los mismos periodos del ejercicio anterior. Y el empleo descendió un 1,7% y 2,8%, respectivamente.
DATOS NACIONALES
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.
Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas cadenas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2%, frente al descenso mensual del 1,7% experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del mismo mes de 2012.