SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de tractores agrícolas registraron una caída del 24% en el primer semestre del año en Cantabria, hasta los 57 vehículos vendidos entre enero y junio de este año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Se trata del mismo descenso registrado en el conjunto del país.
Según la asociación de vendedores, estos datos demuestran que la crisis del motor no es exclusiva del mercado de turismos e industriales, sino que alcanza también a los vehículos rurales, donde la presión económica que sufren los agricultores a causa de la caída del precio de los productores agrarios, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de la factura eléctrica han restringido las ventas.
Por comunidades, la mayor concentración de ventas se produjeron en las regiones predominantemente agroganaderas como Andalucía (1.137), Galicia (958) y Castilla y León (750), mientras que las regiones caracterizadas por su alta pluviometría y menor extensión de las explotaciones registraron un menor volumen de ventas, como es el caso de Cantabria (57), La Rioja (96) y Asturias (97)
Ésta última se sitúa en a la cabeza de la lista en cuanto a caída de ventas se refiere, con un recorte del 54%, seguida de Aragón con un descenso del 34,8% y Murcia, con un 34% menos.
GANVAM agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.