SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El próximo viernes, 15 de octubre, se abre el registro para los demandantes que deseen optar a una de las 112 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler construidas en el sector cuatro del Primero de Mayo (Peñacastillo).
El registro permanecerá abierto hasta el lunes 15 de noviembre, según ha anunciado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien ha explicado que el sorteo de las viviendas se realizará en diciembre de este año, de forma que deberán estar ocupadas tres meses después, en marzo de 2010.
En rueda de prensa, ha explicado que las viviendas, promovidas por Residencial Primero de Mayo, se podrán alquilar durante un periodo de diez años, existiendo la opción de compra al término de dicho periodo.
Para ello, los inquilinos deberán haber estado viviendo en ellas de forma ininterrumpida durante al menos cinco años. Al precio de venta se descontará el 33% de las mensualidades abonadas durante el alquiler.
El edil ha indicado que la superficie útil de las mismas oscila entre los 50 y los 65 metros cuadrados, y que todas ellas están dotadas de garaje y trastero. El precio del alquiler será de entre 350 y 400 euros mensuales, es decir, un 20% menos de la cuantía establecida.
Las viviendas --cuatro de las cuales están destinadas a personas con movilidad reducida-- se distribuyen en dos edificios, de seis plantas de altura cada uno y dotados con paneles solares. La mayoría son de dos habitaciones, salón-comedor, baño completo y cocina amueblada, y no tienen "nada que envidiar" a otras promociones.
REQUISITOS
Los demandantes a estas 112 VPO deberán cumplir varios requisitos, como ser mayor de 18 años, estar empadronados en el Ayuntamiento desde al menos un año antes a la fecha del sorteo, y no poseer ninguna vivienda en propiedad ni disfrutar de otra protegida. Además, los ingresos de la unidad familiar (que puede estar compuesta por una o varias personas) deberán superar los 11.183 euros pero no sobrepasar los 41.000.
Los agraciados deberán habitar en los tres meses siguientes al sorteo la vivienda, que será su residencia habitual y permanente, según ha recalado el concejal.
Para optar a las mismas, los demandantes tendrán que rellenar una solicitud a tal efecto y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento, en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), --ubicada en El Alisal--, o en la Empresa Residencial Primero de Mayo, --con sede en la calle Lealtad--.
La solicitud está disponible en el Consistorio y en la SVS, y también se puede descargar de la página web www.svs-santander.es.
César Díaz ha indicado que en los próximos días llevarán a cabo una campaña de promoción del registro, que consistirá en la difusión de folletos informando del mismo.
Ha destacado que el objetivo de la colaboración público-privada entre la SVS y Residencial Primero de Mayo tiene el doble objetivo de ofrecer a los vecinos viviendas "de calidad", y a un precio "asequible" --que es "una obsesión" del equipo de Gobierno--, y seguir apostando por el alquiler con opción a compra.
En este sentido, ha recordado que tanto Cantabria como España están "siempre a la cola" de los países europeos en materia de alquiler de viviendas, ya que mientras en la UE el porcentaje de arrendamientos es del 36% del total de viviendas, en nuestro país se sitúa por debajo de la mitad, en el 13% concretamente. De esta forma, Cantabria sigue siendo la comunidad con el índice de emancipación "más bajo" de España, según ha dicho.
INSPECCIONES OCUPACIÓN VPO
Preguntado por las inspecciones iniciadas en VPO de Santander para comprobar si están ocupadas o no, el concejal del área ha asegurado que esas inspecciones ya han comenzado, aunque no han terminado aún. También ha avanzado que el porcentaje es "bastante bajo", y que en todos los casos existe un plazo para que se subsanen las irregularidades antes de realizar una nueva inspección.
De esta forma, se dará cuenta al Gobierno regional de aquellas viviendas que no estén ocupadas correctamente tras esa segunda vuelta para que el Ejecutivo actúe en consecuencia.