SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La VIII Feria de Artesanía de Santander ha abierto este viernes sus puertas en la Plaza Porticada de la ciudad, donde podrá verse hasta el próximo 15 de agosto en horario de mañana y tarde.
Este año acuden a la cita 34 artesanos, de los que veinte son cántabros, y que conforman "la mejor" feria de artesanía del Norte del país y "una de las cinco mejores de España", según ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, en la inauguración.
Además de los stands, en los que se venden diferentes artículos -complementos de cuero y piel, joyas de diferentes materiales, productos de cosmética o de decoración, entre otros- se ha habilitado una exposición.
La muestra, a través de objetos formados por varias piezas de los artesanos participantes, y que refleja el "empuje" del grupo en una sociedad "individualista" como la actual, y que busca poner en valor la artesanía como oficio.
Asimismo, se han programado actividades culturales de carácter participativo, para quienes se acerquen durante estos días hasta la Porticada con motivo de la feria, que puede visitarse de 11 a 14.30 y de 16.30 a 22 horas.
Esta feria consolida como punto de encuentro y escaparate para artesanos locales y de otros puntos del país. Está organizada por la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno regional.
Igual ha mostrado el apoyo del Consistorio a los artesanos y ha resaltado que detrás de los mostradores que se congregan en esta Plaza no hay vendedor, sino un artesano", que pone en valor los materiales y el proceso de elaboración de los artículos que vende.
En este sentido, la presidenta de la asociación organizadora, Marta Sainz de la Maza, ha valorado que con motivo de la feria se va a mostrar "lo mejor" de las artes de Cantabria, una región con "profundo carácter artesano".
Además, ha resaltado que el gremio al que representa ha sabido "innovar" y "adaptarse a los tiempos" pero "sin perder la tradición", para ofrecer así un producto "comercial y atractivo".
PARTICIPANTES
En esta octava edición están representados diversos oficios y productos artesanales como textil, cuero, joyería, cerámica, marquetería, cosmética, calzado, vidrio, flores, pintura, escultura, bambú, encuadernación, juguetería, jabones, estampado, bisutería y cera.
Concretamente, la feria cuenta con la presencia de Échate el rollo (textil), José Díez (cuero), Tita Martín (textil), Alex Redondo (joyería), Cerámica Godoy, Astasio (marquetería), Conrado Córdoba (vidrio), Coco Aja Somo (cerámica), taller de cerámica Laurana, taller Cruz de joyería y filigrana, Marta Kaufmann (cosmética), Beatriz Hoyos (flores y pintura), Cristina Alejano (cerámica), Raquel Lamarque (joyería), Taller de Bambú, M.A.V. Santander (cerámica), D Cuero Zaragoza (calzado) o Raquel Arana (cerámica).
También participarán María Ugarte (joyería), Calabazas con vida (escultura/pintura), Encuadernación Runa, Cristina Ortiz (cerámica), Desedama (textil), Carmen del Olmo (cuero), Sura Juguetes, Ananke Cosmetics, Pendiente de ti (cerámica), Langarte (textil/estampado), Aretxederra (cuero), El rincón de Lipin (marquetería), Vela Candela (cerera), Raquel Herreros (cerámica), Sibila (bisutería) y La Moderna Vidrio.
Además, todos los días habrá talleres y actividades gratuitas para acercar los distintos oficios al público, tanto para niños como para adultos, con el objetivo de poner de relieve la artesanía profesional como un activo cultural y a la vez como un recurso económico y turístico.
De este modo, los ciudadanos podrán disfrutar de talleres de torno alfarero, encuadernación, cerámica, impresión y bajo relieve, pintura creativa, origami, vidrieras o acuarela.
Todos los talleres serán de carácter gratuito, previa inscripción en la propia feria, y se celebrarán por las mañanas en torno a las 12.00 horas, y a partir de las 19.00 horas en horario de tarde.
Asimismo, habrá actuaciones musicales y de danza, además de demostraciones.
La feria contará también este año con una exposición titulada 'Amontonados', una selección de trabajos de algunos de los artesanos participantes en el encuentro que pretende trascender el concepto puramente comercial, para mostrar la búsqueda y el buen hacer en los oficios representados.