Vivienda firma acuerdos con cinco ayuntamientos cántabros para la construcción de 170 viviendas protegidas

Son los primeros convenios del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que en total destinará 154 millones de euros a Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:59

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó hoy con cinco alcaldes cántabros los primeros convenios del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que permitirán la construcción de 170 viviendas protegidas. El Ministerio aportará 395.000 euros a estas actuaciones para la disposición del suelo, mientras que el Gobierno cántabro pondrá 1,7 millones de euros más cuando empiecen las obras.

La propia ministra, acompañada del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, explicó hoy en rueda de prensa estas actuaciones, justo después de firmar los correspondientes convenios con los alcaldes de los cinco ayuntamientos beneficiados por estas áreas de urbanización prioritaria de suelo.

En total se han suscrito seis convenios, dos de ellos con el Ayuntamiento de Suances para sendas actuaciones en Cortiguera I y II, que supondrán la construcción de un total de 40 viviendas protegidas, con una ayuda de 92.400 euros del Plan Estatal de Vivienda.

El resto de convenios servirán para la ejecución de 32 viviendas en Potes (con una ayuda de 65.280 euros del Ministerio), 42 en Bareyo (97.020 euros), otras 32 en Miengo (65.280 euros) y 24 más en Torrelavega (55.440 euros).

Estos acuerdos, incluidos dentro del programa del Plan de Vivienda para 2009, se suman a otras catorce áreas de urbanización prioritaria de suelo que ya están en marcha en la región para la construcción de más de 3.000 viviendas protegidas, con una inversión ministerial de 9 millones de euros.

La ministra destacó que los convenios suscritos hoy son los primeros acuerdos bilaterales que se firman en Cantabria al amparo del actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que, en total, destinará a la región 154 millones de euros, un 70 por ciento más de lo inicialmente previsto en el plan anterior.

Con los convenios se van concretando las actuaciones a las que se destinará la inversión prevista en los cuatro años de vigencia del plan y, además, según la ministra, se pone de relieve "lo que se puede conseguir" para los ciudadanos a través de la "colaboración y lealtad institucional".

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio, alrededor de 15.000 familias cántabras se beneficiarán del actual Plan de Vivienda. De hecho, sólo en 2009 un total de 3.500 familias cántabras recibieron ayudas para la rehabilitación de vivienda por importe de 1,5 millones de euros, y además se repartieron otros 10,6 millones de euros en ayudas directas a la entrada y subsidiación del préstamo a los compradores de vivienda protegida.

"DATOS ESPERANZADORES"

La responsable de Vivienda recordó que la "prioridad fundamental" del Ministerio es conducir el sector residencial a un nuevo equilibrio entre inversión en obra nueva y rehabilitación, entre vivienda libre y protegida, y entre vivienda en propiedad y en alquiler.

En ese sentido se orientan las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda, pero también otras medidas sobre la fiscalidad y propuestas incluidas en la futura Ley de Economía Sostenible.

A su juicio, las políticas de vivienda puestas en marcha desde el inicio de la legislatura han sido las "correctas" para avanzar hacia ese "nuevo equilibrio" que defiende el Gobierno y, además, cree que "los últimos datos son esperanzadores" sobre la "estabilización del sector residencial".

En cualquier caso, sigue animando a apostar por el alquiler, la rehabilitación y la vivienda protegida y animó a los promotores a "explorar" el mercado de la vivienda protegida, bien de nueva promoción o con la conversión de vivienda libre en stock.

"RADICALES" CON LA VIVIENDA PROTEGIDA

En líneas similares, el presidente cántabro refrendó la importancia que debe cobrar la rehabilitación y, a la vez, pidió que "no se abandone" la senda de la vivienda protegida, pese a "personas liberales o neoliberales" que critican el apoyo del Ministerio de la VPO.

Revilla señaló que hay una "dicotomía" entre los "dos millones" de españoles que demandan una vivienda protegida y los "dos millones y medio" de viviendas libres que no se venden y, en su opinión, hay que seguir apostando por la vivienda protegida.

"Hay que ser radicales en esta materia", recalcó Revilla, quien confió en que el Ministerio mantenga su apuesta por la vivienda protegida, que es "imprescindible" en la actual coyuntura puesto que soluciona dos problemas al mismo tiempo: el acceso a la vivienda de quienes no pueden adquirir una vivienda libre; y la reactivación de la construcción.

SALIDA DE LA CRISIS

También la ministra señaló el impulso que puede dar a la actividad la vivienda protegida, que está "tirando" en estos momentos del sector residencial, y otro tanto dijo de la rehabilitación, que además de crear empleo, es más "cualificado y especializado".

Por otro lado, se mostró esperanzada sobre las perspectivas económicas de España y consideró que "la capacidad de la economía española para superar la crisis está fuera de toda duda". Según dijo, la economía del país ha consolidado su avance y está "en el buen camino de la recuperación".

Destacó los esfuerzos que está realizando el Gobierno y su invitación al resto de administraciones a adherirse a ellos para conseguir que la consolidación económica sea una realidad en los "próximos meses". En este sentido, invitó a todas las fuerzas políticas a sumarse a ese "compromiso" desde la "responsabilidad".

Al acto de firma de los acuerdos del Plan de Vivienda asistieron, además de Corredor, Revilla y Mazón, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el director general de Vivienda del Ejecutivo regional, Francisco Javier Gómez Blanco, y los alcaldes de los cinco municipios: Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega), José de la Hoz (Bareyo), Avelino Cuartas (Miengo), Francisco Javier Gómez Ruiz (Potes) y Andrés Ruiz Moya (Suances).

Contenido patrocinado