Zapatero "no cree" que la crisis entre Ucrania y Rusia vaya a desembocar en un "conflicto bélico de envergadura"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Publicado: domingo, 6 febrero 2022 15:24

Considera que ahora se puede ser "un poco más optimistas" con respecto a una Venezuela que "poco a poco" va recuperando "el diálogo democrático"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) no cree que la crisis entre Ucrania y Rusia vaya a desembocar "en un conflicto bélico de envergadura" y considera que, para ello, la "apuesta a favor de la diplomacia y la paz es fundamental".

Así lo ha afirmado Zapatero, que gobernó entre 2004 y 2011, en una entrevista concedida a RNE en Cantabria con motivo de su participación esta semana en un ciclo de conferencias organizado por el Parlamento con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, en la que habló, entre otras cosas, de la evolución del Estado Autonómico.

En la entrevista, recogida por Europa Press, Zapatero también se ha referido a la actuación del Gobierno de España respecto a esta crisis en Ucrania y ha señalado que España "está" y "debe estar" con Europa. A su juicio, "lo mejor" que se puede hacer es apoyar al Ejecutivo, aportándole "serenidad", para que, en este tema, "haga las cosas lo mejor posible" y contribuya a ayudar en esta "situación difícil" que "no depende en gran medida" de este país.

"Creo que cuando el Gobierno tenga más serenidad y menos ruido, mejor", ha aseverado Zapatero, quien ha expresado su deseo de que el siglo XXI "sea distinto al anterior", el XX, que, según ha dicho, estuvo lleno de guerras, destrucción y fue "trágico". Para ello, cree que hay que reflexionar cómo construir un siglo XXI que no tenga estos riesgos y considera que para ello debe primar "la cooperación, el multilateralismo y el entendimiento".

VENEZUELA Y OTROS ASUNTOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL

En la entrevista, el socialista también ha sido cuestionado por otros asuntos de política internacional, como Venezuela, el futuro de los populismos en el mundo o la situación en Estados Unidos.

Respecto a Venezuela, cree que ahora se puede ser "un poco más optimistas" ya que, a su juicio, "poco a poco" se va recuperando en este país "el diálogo democrático" y "político", la economía y el "horizonte electoral como única salida".

Zapatero ha vuelto a insistir, en este asunto, en la "vía del diálogo" y no de iniciativas que, según ha dicho, "desborden la estabilidad" o no respeten el principio del orden internacional.

Respecto a los populismos de derecha, Rodríguez Zapatero considera que, sobre todo en Europa, "irán a menos con el tiempo" y no cree que éstos puedan provocar una derrota de la democracia.

"La democracia es muy fuerte, más de lo que parece", ha dicho el expresidente, que ha señalado que los populistas que han llegado al Gobierno "han salido rápido".

"Si la alternativa democrática se mantiene firme y acierta, por supuesto todos perderán", ha dicho Zapatero, que se ha referido a los resultados de los populistas de derecha en Alemania. También considera que la extrema derecha populista "no tienen ninguna posibilidad en Francia" y tampoco en España ni Portugal y "no cree" que Italia.

Sí ha reconocido que le preocupa el futuro de Estados Unidos. "Ahí sí tengo algunos indicios preocupantes", ha dicho Zapatero, que considera que la elección de Trump como presidente --ahora fuera del cargo y relevado por Joe Biden-- fue un "ejemplo de lo que hay detrás": una sociedad "muy rota" y "muy dividida".

También, como ya hizo en la conferencia, se ha mostrado preocupado por las próximas elecciones en Estados Unidos. "Atentos a lo que puede pasar en noviembre", ha advertido Zapatero, que ha recordado a la polémica generada sobre los resultados electorales.

Zapatero ha subrayado que es necesario que la democracia norteamericana "recupere su vigor y sus grandes consensos". "Hoy por hoy hay motivos de preocupación", ha advertido.

VALORA LA GESTIÓN DEL BIPARTITO PSOE-UNIDAS PODEMOS

Y en un campo ya más interno, Zapatero ha valorado positivamente la gestión del Gobierno PSOE-Unidad Podemos de la pandemia, la cual, a su juicio, ha sido afrontada por parte del Ejecutivo "con determinación y valentía", sobre todo en lo que se refiere a la recuperación económica y social.

Además, se ha mostrado optimista con el futuro, algo que, por ejemplo, ha basado en los datos de empleo. "Que sean mejores que antes de la pandemia es un gran éxito de país y no se le puede regatear el mérito al Gobierno".

También considera que fue "conveniente" el acuerdo de Gobierno entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos y ha opinado que esta coalición está llevando adelante una tarea "de compromiso social".

En este sentido, se ha mostrado "seguro" de que si el "desempeño" del Gobierno "en términos sociales", tanto el PSOE como Unidas Podemos tendrán el "reconocimiento de los electores".

Además, ya respecto al PSOE, Zapatero, exsecretario general de este partido, ha asegurado tener una "gran tranquilidad" sobre el futuro de su formación porque, a su juicio, dentro del mismo hay una generación de hombres, y sobre todo mujeres, de entre 30 y 50 años que están "formadísimos", tienen "condiciones políticas" y "visión de futuro" y que es "mejor" que su generación.

Rodríguez Zapatero considera que su partido tiene "una gran fuerza social" y ha sabido "interpretar los cambios y no "anquilosarse". "El PSOE cuando acierta es porque mira el futuro respetando el pasado", ha dicho.

CATALUÑA

También ha sido cuestionado por el problema catalán y, cuestionado por si se está solucionando, Zapatero ha señalado que se necesita "un tiempo de sosiego y diálogo" tras los "tumultuosos acontencimientos" y la crisis de 2017.

Además, ha repasado algunos momentos decisivos de su etapa como presidente del Gobierno, como el fin de ETA, que, según ha dicho "fue el logro de toda la sociedad española". "Nosotros (el Gobierno) quizás tuvimos el acierto de intepretar bien el momento y el método para llegar a ello", ha dicho el socialista, que ha asegurado que el fin de la violencia etarra es "sin duda" el hito que "acompaña más a la tranquilidad de su conciencia".

También ha hablado de los avances en derechos durante su etapa como presidente, entre ellos para las mujeres. Y como símbolo, se ha referido al que, a su juicio, representó Carme Chacón cuando se convirtió en ministra de Defensa, que fue muestra --ha dicho-- de una España "moderna, de igualdad y de reconocimiento y respeto a las mujeres" que habían sido "marginadas y discriminadas".

En este sentido, ha opinado que aún hoy en día sufren "muchas discriminaciones" y ha advertido que España "no será una democracia perfecta mientras haya una sola mujer que sufra violencia de género, discriminación y no se erradique el machismo".

A su juicio, esta España de las libertadas no corre peligro. "La fuerza de la libertad se impone de manera inequívoca", ha zanjado Rodríguez Zapatero. En su opinión, quienes, como "los machistas" o aquellos que tienen una "visión patriarcal" o "arcaica", abren de vez en cuando los cajones sacan una "sociedad que sencillamente ya no existe".

Leer más acerca de: