Zuloaga: "Para cambiar las cosas en Cantabria hace falta cambiar al presidente"

Actualizado 24/05/2019 20:00:48 CET
PSOE

La ministra de Sanidad en funciones dice que la bajada de impuestos que anuncia la derecha es como un "Robin Hood a la inversa"

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado este viernes que "para cambiar las cosas en Cantabria, hace falta cambiar al presidente del Gobierno de Cantabria, y hace falta que el presidente asuma en primera persona la responsabilidad de las decisiones que no ha tomado hasta ahora", ha dicho en alusión al líder del PRC y candidato a la reelección.

Así lo ha señalado en el acto de cierre de campaña que los socialistas han celebrado en el hall del Palacio de Festivales, donde Zuloaga ha estado acompañado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

Zuloaga ha hecho varios reproches al PRC, socio de Gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional durante esta legislatura y en dos mandatos anteriores, y ha recalcado que "no es lo mismo que el Gobierno esté participado por el PSOE, a que esté liderado por el PSOE".

"Ese es el verdadero reto", ha dicho tras referirse a los regionalistas como "esos que se suben a los trenes para ir a Madrid y se quejan de lo que no han hecho en el Gobierno". Así, ha afirmado que en áreas dependientes de consejerías del PRC como la lucha contra los incendios forestales o la gestión del lobo, ha habido "oportunidades en Europa" que el Gobierno "no ha aprovechado y ha dejado pasar".

También ha puesto como ejemplo el plan eólico, que lleva "12 años dando vueltas y nunca llega". "Para eso no hace falta reclamar nada a Madrid sino que hay que trabajarlas en el Gobierno de Cantabria", ha exclamado.

Zuloaga ha afirmado que mientras "otros ya abren la puerta al pacto", el PSOE "no tiene con nadie con quien pactar más que con quién defienda lo público y que Cantabria sea una tierra de oportunidades".

Así, ha afirmado que la candidata del PP, María José Saénz de Buruaga, "privatizó" Valdecilla cuando fue consejera de Sanidad en la anterior legislatura, y el candidato de Ciudadanos, Félix Alvarez, que ha sido estos cuatro años diputado nacional por Cantabria, votó en el Congreso en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de las prestaciones para parados de más de 52 años.

"ROBIN HOOD A LA INVERSA"

Por su parte, la ministra de Sanidad ha destacado que el PSOE tiene "tanto interés" en ganar las elecciones porque "tenemos mucha ambición de cambiar la sociedad y combatir las desigualdades". "Ahí donde exista una desigualdad, tiene que haber un socialista para combatirla", ha clamado Carcedo, quien ha opinado que la bajada de impuestos que pretende la derecha es como "un robin hood a la inversa" para beneficiar a los que más tienen.

Carcedo se ha quejado de que "la agenda política no está centrada en los problemas que afectan a la gente", y que la campaña ha estado copada "en un 90%" por Cataluña y la bajada de impuestos que quiere hacer la derecha, de la que ha dicho que "se retroalimenta con los independentistas".

"Podían tener la dignidad de hablar con claridad", ha afirmado sobre los impuestos Carcedo, quien ha destacado que mientras el Gobierno socialista propuso subir los impuestos a las rentas de más de 130.000 euros anuales, la derecha "lo va a reducir en las comunidades autónomas" donde pueda hacerlo.

"Cómo van a pagar entonces Valdecilla, las ayudas a la dependencia o la educación pública de 0 a 3 años?. Los milagros, en política, nunca los vi, y llevo muchos años", ha espetado la ministra en funciones.

Carcedo ha apostado por subir los impuestos a los que más tienen para que paguen "un poco más" y quitar los copagos a las rentas bajas para que los pobres "reciban un poco más", como fórmula para reducir la desigualdad, porque "una sociedad desigual es una sociedad fracturada", ha advertido.

"MUY CERCA DE HACER HISTORIA"

Ha abierto el acto el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, quien ha hecho un llamamiento a la movilización y ha pedido una "participación masiva" el domingo para "llenar las urnas de votos socialistas y cambiar la historia de Santander".

"Estamos muy cerca de hacer historia, y que el domingo, por primera vez en la historia de la democracia, Santander tenga un alcalde socialista", ha clamado. Por ello, Casares ha pedido a los indecisos "que den una oportunidad al PSOE para hacer posible ese cambio", y a los "disconformes que no se resignen". "Otros han tenido 40 años para hacerlo y no lo han hecho", ha subrayado.

Para leer más