El Pleno vota cambiar el nombre del aeropuerto por el de Seve Ballesteros

Actualizado 05/05/2014 15:36:11 CET
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio de nombre del aeropuerto cántabro de Parayas por el del golfista de Pedreña Seve Ballesteros será debatido y votado este lunes, 6 de mayo, en el Pleno del Parlamento regional, que también abordará el relanzamiento de esta infraestructura para contribuir a su crecimiento y desestacionalizar los tráficos a lo largo del año.

Además, en la sesión, de carácter ordinario y que comenzará a las cinco de la tarde, se tratará la centralización de los laboratorios clínicos de los hospitales de Sierrallana y Laredo en el de Valdecilla, a través de una pregunta del PSOE al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, que le cuestionará sobre los objetivos de esta medida.

El Pleno incluye asimismo, entre sus 17 puntos del orden del día, otra pregunta del PRC al jefe del Ejecutivo sobre el paro. La cuestión será formulada por el líder del PRC y expresidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que exigirá al dirigente 'popular' que "aplique de una vez" políticas contra el paro. Así, el regionalista volverá a urgir a Diego a actuar tras los resultados "nefastos" de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

AEROPUERTO

Sobre el cambio de nombre del aeropuerto, la proposición consensuada por 'populares', regionalistas y socialistas señala que la medida contribuiría al objetivo compartido por los tres grupos de fomentar el desarrollo de aeródromo cántabro en el ámbito nacional e internacional como elemento generador de riqueza.

Se trata, por tanto, de una iniciativa que además de servir de homenaje al deportista cántabro con "proyección más universal, puede resultar, a medio y largo plazo, muy beneficiosa para Cantabria".

"La proyección internacional que el nombre de Severiano Ballesteros ha reportado a nuestra región por sus méritos deportivos y humanos reconocidos, unánimemente, la influencia positiva que su liderazgo deportivo ha proyectado a la juventud de todo el mundo y su inquebrantable contribución en popularizar un deporte, el golf, cada vez con mayor repercusión social y causa de un creciente flujo turístico hacia nuestra región, convierten al deportista cántabro más laureado en una seña de identidad y de prestigio para Cantabria", reza la propuesta.

RESTO DE ASUNTOS

La sesión comenzará con dos mociones siguientes a interpelaciones anteriores, una del PSOE sobre los medios y actuaciones del Gobierno en materia de posicionamiento y gestión de redes sociales, y otra del PRC, sobre actuaciones previstas ante la nueva coyuntura en el sector energético y para "sortear" la "grave situación".

A continuación, se votará una proposición no de ley de los socialistas sobre la reforma de las antiguas escuelas de Otañes, en Castro Urdiales, para convertirlas en un centro de educación infantil de dos a seis años con carácter bilingüe.

A propuesta de los regionalistas, se abordará el pago de las ayudas concedidas a los productores del sector primario en un plazo máximo de dos meses desde su concesión.

Seguidamente, ya en el punto quinto del orden del día, el Pleno debatirá y votará una proposición no de ley presentada por los tres grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) relativa a la tramitación de las diligencias oportunas para posibilitar el cambio del actual nombre del aeropuerto de Cantabria, 'Parayas', por el de 'Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander Parayas'.

Tras esta cuestión, se abordarán las interpelaciones y preguntas. Las primeras son dos, una del PRC sobre la trascendencia en la región de la reforma de la Ley del Poder Judicial y otra del PSOE, sobre los criterios del Ejecutivo para relanzar el aeropuerto cántabro, desestacionalizar los tráficos a lo largo del año y contribuir a su crecimiento sostenido.

En el bloque de preguntas, y al margen de las dos que se formularán al presidente Diego, figuran dos más sobre el ingreso del dinero procedente del Fondo de Liquidez a los Ayuntamientos, del PRC, que también cuestionará sobre la reposición del Fondo de Cooperación Municipal.

El PRC ha registrado también un bloque de tres preguntas sobre los compromisos del Gobierno con los jóvenes y la presentación en la Cámara de la Ley de Juventud, en tanto que el Grupo Socialista formulará otras tres cuestiones sobre la Renta Social Básica.