Parlamento.- El PP se opone a la creación de un plan de choque de infraestructuras

Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 20:09

PSOE pide al PP que sea "coherente" y elimine la Consejería de Obras Públicas


SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha hecho decaer este lunes en el Pleno del Parlamento, con su mayoría absoluta, la moción promovida por el PSOE que instaba al Gobierno a poner en marcha, en el marco de la concertación social, un plan de choque de infraestructuras de ámbito regional y municipal en el plazo de seis meses para reactivar la economía y el empleo.

Para el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, el voto negativo del PP demuestra que su "prioridad" no es el paro sino "exclusivamente controlar el gasto público". "Sólo creen en el mantra ideológico del control del déficit", ha afirmado el parlamentario de la oposición, quien ha pedido a los 'populares' que sean "coherentes" con esa posición y "eliminen" la Consejería de Obras Públicas.

Mañanes criticó que sí se pueda hacer un plan de choque de turismo o un plan de obras hidráulicas con el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y no un plan de choque de infraestructuras que, en cambio, sí puede hacer el Ayuntamiento de Santander, gobernado por el mismo partido que el Gobierno de Cantabria.

"Es insostenible mantener una consejería de no obras públicas y no vivienda", ha afirmado el diputado socialista, quien ha denunciado que este departamento dejó un millón de euros de presupuesto sin gastar y sólo ejecutó el 74%. Por ello, ha instado al Gobierno a "ahorrar un dinero muy precioso para el conjunto de los cántabros y al consejero de obras públicas el trago que tiene que estar pasando".

También arremetió contra Francisco Rodríguez Argüeso su antecesor en la Consejería de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, quien afirmó que "ni piensa, ni actúa, ni planifica ni hace nada". Mazón criticó la apuesta del PP por las obras "socialmente rentables", destacó que "en el AND del PRC está potenciar las infraestructuras locales", y reclamó al Gobierno un plan de infraestructuras "de verdad", no como el que está negociando "sólo con los alcaldes del PP" y del que "nos enteramos por la prensa".

Asimismo, recriminó a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que el lunes pasado afirmara que su Gobierno había acabado con el cártel del asfalto. "Es falso, ha sido la Comisión Nacional de Competencia, con lo único que han acabado ustedes de verdad es con el sector de la construcción", espetó Mazón tras recordar que el cártel del asfalto ha afectado a todas las administraciones, incluido el Ministerio de Fomento.

Por parte del PP, el diputado Julio Cabrero ha reiterado la apuesta del Gobierno por la inversión en infraestructuras "rentables económica y socialmente hablando" -ha citado Valdecilla, institutos y colegios, etc- y en aquellas donde la aportación de otras administraciones "permita sumar inversión" o que permitan el desarrollo turístico de la región.

Cabrero criticó los planes de choque que puso en marcha el anterior Gobierno (PRC-PSOE), planes con efecto "cortoplacista" -dijo- en los que se acometieron obras a su juicio "ineficaces y con grandes costes de financiación" que se estarán pagando hasta el año 2015. Fernández Mañanes replicó que nadie le dice al PP qué plan de choque tiene que hacer ni su cuantía, simplemente que lo lleve a la concertación social, pero "no creen en las medidas de reactivación económica".

El portavoz socialista advirtió que Cantabria, que se acerca "peligrosamente" a los 60.000 parados, es la segunda comunidad autónoma en demandas por despido y aumento del paro y "somos los campeones de España" en descenso de la licitación de obra pública. Y eso pese a que, cuando el PP estaba en la oposición, "reclamaba más y más inversión púlbica en infraestructuras y todo le parecía insuficiente", subrayó.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO RURAL

La misma suerte que el plan de choque de infraestructuras del PSOE corrió la moción del PRC que reclamaba al Gobierno el mantenimiento de los servicios esenciales en el mundo rural, una política de discriminación positiva hacia los municipios rurales y un compromiso para no recortar ayudas y servicios en educación, sanidad, cultura, protección civil y servicios sociales.

Una moción que para el diputado del PP Miguel Ángel Lavín no es más que una propuesta de "aliño para meterse con el Gobierno" pero que "no plantea ninguna solución para ningún problema concreto". De hecho, recriminó al PRC que se preocupe ahora del medio rural cuando durante su mandato se cerraron en Cantabria 30 consultorios rurales.

El diputado del PRC Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, criticó el incumplimiento de los compromisos del PP con el medio rural, donde según dijo, existe un "arrepentimiento generalizado por haber puesto su confianza en ustedes".

Por su parte, la portavoz del PSOE y exconsejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, pidió al PP que gobierne "para todos", que haga un esfuerzo "por los que están peor" y que deje de "confundirse de legislatura", porque "la oposición ya la ejercieron durante ocho años y los ciudadanos les han elegido para gobernar".