SANTANDER 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha señalado que la integración de los espacios urbanos y portuarios genera "oportunidades de crecimiento", además de ser "un polo de atracción inversora de primer orden" y constituir "un elemento tractor para producir nuevas alternativas de negocio y de empleo".
Así lo ha expresado el consejero este jueves en la apertura del seminario internacional 'Waterfronts Urbanos Portuarios. Una Nueva Generación de Proyectos y Actuaciones Sostenibles', que se celebra en la Fundación Botín, y que está dedicado al análisis de las dinámicas de cambio que actualmente se manifiestan en las ciudades portuarias.
En el acto Sota ha estado acompañado por el vicepresidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), Emilio Brogueira; el presidente del ente público Puertos del Estado, Fernando González Laxe; y el vicepresidente de Cantabria Campus de Excelencia, Gonzalo Capellán.
El consejero se ha referido al convenio de colaboración, con la inclusión del proyecto urbanístico, firmado por el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento que "sienta las bases de la futura transformación del frente marítimo de Santander".
Un proyecto que ha calificado de "ambicioso" y que, en su opinión, será "uno de los ejes fundamentales de la transformación la ciudad", ya que el "crecimiento de la actividad portuaria sólo es sostenible si, al mismo tiempo, favorece el crecimiento y la transformación del entorno urbano en el que se encuentra", y esa es "la filosofía del proyecto" que se está poniendo en marcha para integrar puerto y ciudad en Santander, ha dicho.
Por su parte, González Laxe ha destacado la importancia de estas jornadas para "buscar la integración de lo local y lo global como desafío en la inserción del mundo portuario con las ciudades", y ha puesto como ejemplo la integración que, a su juicio "está funcionando", de las ciudades españolas de Gandía, Las Palmas y Santander.
El seminario 'Waterfronts Urbano Portuarios' está dedicado al análisis de las dinámicas de cambio, que actualmente se manifiestan en las ciudades portuarias; a los proyectos de reconversión de frentes marítimo-portuarios, cuyo común denominador es el paradigma de la sostenibilidad; así como para reflexionar sobre cómo han comenzado a transformar los principios y políticas en las que hasta ahora se ha basado este tipo de operaciones.
El encuentro, que está organizado de la Autoridad Portuaria de Santander, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, y el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria, cuenta con la participación de representantes internacionales de Italia, Francia, Malta y Finlandia, así como de Estados Unidos, Brasil y Costa Rica.