TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, aseguró hoy que el 100 por cien de la población de Castilla-La Mancha "viva donde viva" tiene acceso a conectarse a banda ancha a través algunas de las tecnologías disponibles gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Toledo acoge la novena sesión del Comité Nacional de Seguimiento de dicho programa, al que asisten representantes de todas las comunidades, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Telefónica. El objetivo del Plan es extender la banda ancha a todo el territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas, a finales de 2008
En declaraciones a los medios, el titular de Industria y Sociedad de la Información anunció que Castilla-La Mancha ha conseguido adelantar un año los objetivos. Así, a finales de 2007 el 100 por cien de la población tenía posibilidad de conectarse a través de banda ancha. Aproximadamente el 96 por ciento tiene posibilidad de conectarse a través de ADSL, entorno al 4% a través de satélite, y algo menos del 1% a través de WIMAX.
En este sentido, el consejero dejó claro que el Gobierno regional es consciente de que no puede conformarse con este objetivo, "y que hemos de seguir insistiendo en lo sucesivo para mejorar la calidad de la prestación y también para que deje de existir esta diferencia entre ADSL y ADSL rural". Explicó que la convocatoria que el Ministerio hizo en 2005 exigía a los operadores una velocidad de navegación de 212 kas y un máximo de 512.
Asimismo, comentó que este objetivo guarda relación con la prioridad del Gobierno autónomo en esta legislatura, que es que una vez que se ha logrado ejecutar infraestructura de comunicación básica de autovías y autopistas o de tren de alta velocidad, "queremos que esta legislatura se convierta en la legislatura de las infraestructuras que transportan el conocimiento, la inteligencia y la innovación, que es lo que posibilita Internet".
Respecto a telefonía móvil, el consejero adelantó que Castilla-La Mancha ha logrado a finales del año pasado tener cobertura del 100 por cien de la población al menos con un operador. En esta dirección, Díaz-Salazar se mostró satisfecho de como la región se va incorporando a la sociedad digital del siglo XXI y como va venciendo la brecha digital. Para lograr esto, el Gobierno está estimulando la compra de ordenadores por parte de las familias, dijo.
PROPUESTA DE CHAVES.
Preguntado sobre la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de ofrecer servicio de Internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" de manera gratuita a todos los andaluces en la próxima legislatura, Díaz-Salazar manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando "con simpatía" la propuesta que ha hecho la Junta andaluza y ha "pedido información" para ver como se financia un proyecto de estas características.
En esta línea, dudó si la gratuidad absoluta tal y como ha planteado Chaves es una buena propuesta y recordó que Castilla-La Mancha está haciendo una inversión considerable respecto a nuevas tecnologías. Además, el consejero dijo que la Junta de Comunidades ha invertido más de 30 millones de euros en la última legislatura y aseguró que si no fuera por este montante, existiría un porcentaje importante de la población que no podría disfrutar del servicio.