Innova.- El 23,9% de las empresas vitinícolas vende sus productos por Internet, según un estudio

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:44

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

El 23,9% de las empresas vitinícolas vende sus productos por Internet, frente al 9% de media de las empresas españolas, según los datos del informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector del Vino' elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es.

Según el informe, las principales razones por las que las empresas vitinícolas apuestan por el comercio electrónico son modernizar su imagen (46,5%), reducir costes (34,9%), captar de nuevos clientes (32,6%) y la expansión del mercado (25,6%).

En cuanto a las empresas que no practican las ventas por Internet, un 23,4% alega que ni siquiera se lo ha planteado, un 21,2% considera que no lo necesita, un 17,5% piensa que los productos de este sector no son adecuados para las ventas online y un 10,2% cree que sus clientes no son receptivos a esta modalidad de comercio.

Asimismo, el estudio señala que la importancia que el 'e-commerce' adquiera en el sector estará marcada por las relaciones cliente-proveedor, así como por la estrategia comercial de desarrollo del negocio.

Por otro lado, revela también que un 94% de las empresas encuestadas dispone de ordenador, y el 90% tiene además de conexión a través de banda ancha. Casi el 100% utiliza el correo electrónico como elemento de comunicación con proveedores y clientes, y un 93% utiliza también el teléfono móvil, lo que puede suponer "la incorporación de nuevos servicios específicos de valor añadido soportados por la tecnología móvil".

Además, el 67% tiene página web propia, muy por encima de la media nacional de empresas (15%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella, la mayoría ofrece información general de la compañía (94,5%), un 40% incluye su catálogo de productos y servicios, y un 39% los comercializa. También aparecen otras utilidades como la existencia de servicios post-venta (13,6%) o de aplicaciones específicas para el negocio (10%).

En cuanto al uso que el sector hace de Internet, la mayoría se centra en la búsqueda de información (94,5%), aunque son muchos los usuarios que realizan operaciones bancarias (59,8%) y trámites con las Administraciones públicas (48,8%). Otros usos son las actividades logísticas (26,2%), la relación con clientes y proveedores (14%), la facturación electrónica (12,8%) o la búsqueda y contratación de personal (10,4%).

APLICACIONES TECNOLÓGICAS

Además de los habituales programas de ofimática (77,2%), las aplicaciones más utilizadas son las relacionadas con la contabilidad y la gestión de impuestos (75%), seguidas de las herramientas de facturación (47,8%) y las que permiten la gestión de almacenes/stocks (42,8%), pedidos de clientes (40,6%), compras (37,2%), recursos humanos (36,7%), fuerza de ventas (36,1%) o cobros y pagos (33,3%).

Por último, el estudio destaca que el sector está bastante "avanzado" en cuanto a implantación de soluciones de gestión, aunque no en cuanto a aplicaciones "específicas" para los distintos procesos de producción, como el envasado y la selección de producto (5%), la gestión agrícola (5,6%), la trazabilidad del producto (4,4%). Asimismo, también es escasa la implantación de herramientas para la gestión de la calidad (5%), de las relaciones con los clientes-CRM (3,3%) o la gestión integral del negocio-ERP (4,4%).