TOLEDO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 54 por ciento de los 149.015 profesionales de Castilla-La Mancha inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en marzo de 2010 dispone de ordenador para la gestión de su negocio, lo que sitúa a la región dos puntos por encima de la media nacional, según se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).
Sin embargo, en lo que respecta al uso de Internet el porcentaje desciende al 41,8 por ciento, y la disponibilidad de página web cae hasta el 8,8 por ciento, casi seis puntos por debajo de la media nacional, informó la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) en nota de prensa.
El estudio revela que los autónomos de la región no han asimilado aún la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y aumentar su competitividad, aspectos clave en los actuales momentos de crisis económica.
Consultados sobre las barreras que encuentran a la adopción de tecnología, destacan la falta de motivación o interés con un 14,2 por ciento y la falta de formación con un 11,7 por ciento, por encima de otras como la falta de recursos económicos o de ayudas y subvenciones situado en un 5,9 por ciento. Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad en el 43,8 por ciento de los casos, aunque los motivos económicos los citan en segundo lugar con un 32,3 por ciento.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico, a pesar de las muchas posibilidades que ofrece a estos profesionales, es apenas utilizado por un pequeño porcentaje de los autónomos castellano-manchegos, frente a una ya escasa media nacional del 17,3 por ciento que compra y un 6,5 por ciento que vende sus productos y servicios a través de Internet. Así, en la región las cifras descienden al 13,4 por ciento en compras y al 3,8 por ciento en ventas.
Entre las razones que alegan los que no compran vía web destacan el desconocimiento del medio y el tamaño del negocio en un 42,3 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional. Lo mismo ocurre con la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, citadas por el 25,5 por ciento, frente a una media del 15 por ciento.
En lo relativo a las ventas, los principales argumentos se sitúan en torno a la falta de adecuación del producto o servicio con un 48,5 por ciento, del público objetivo en un 31,4 por ciento y del hábito de los clientes en 38,9 por ciento. No obstante, también hay un 20,9 por ciento que reconoce un desconocimiento de las posibilidades que ofrece este nuevo canal de comercialización, y es reseñable que un 22,2 por ciento ni siquiera se ha planteado utilizarlo.
USUARIOS DE TECNOLOGÍA
Por otro lado, las aplicaciones más utilizadas por los autónomos de la región que sí disponen de tecnología son los habituales paquetes de ofimática, presentes en el 49,4 por ciento de las empresas, seguidos a gran distancia de las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación situadas en un 24,7 por ciento y de los programas específicos para su actividad profesional que se sitúan en un 23,8 por ciento.
Otras soluciones, como las aplicaciones de diseño y de gestión de las relaciones con los clientes, tienen un uso meramente residual que no supera el cuatro por ciento.
Finalmente, los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio en un 34,3 por ciento, el aumento de la calidad del servicio en un 26,4 por ciento, la reducción de costes con un 25,1 por ciento y un 22,2 por ciento en el aumento de la productividad, frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes, abrir nuevos mercados o aumentar la facturación, que no superan el 6 por ciento.
A la luz de estos datos, "el desconocimiento es la principal barrera" de acceso a las TIC por parte de los autónomos de Castilla-La Mancha, motivado por la falta de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que estas herramientas pueden ofrecer a su negocio.