CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con las universidades Carlos III y Complutense de Madrid, celebra entre hoy y mañana el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano Nuevas tecnologías/Nuevas herramientas, en el Campus universitario de Cuenca, ante la asistencia de unos sesenta alumnos de la Universidad regional.
Según informó la UCLM en un comunicado, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, inauguró el Simposio, un proyecto en el que también participan estudiantes de las universidades Carlos III y Complutense de Madrid, donde el Simposio se desarrollará el viernes, día 28.
Durante tres jornadas los ponentes de esta cita darán a conocer a los asistentes que innovaciones que van desde el video hasta Internet, el teléfono móvil, el ciberespacio, la realidad virtual, los blogs y demás modalidades interactivas, hacen que se cuestiones el concepto de cine.
Asimismo, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria incidió durante su presentación en la progresiva desaparición del celuloide y de las grandes salas de proyección, así como sobre la creciente imposición de la digitalización y de los centros de entretenimiento doméstico, los ejes centrales del Simposio.
Este evento, como detalló Albentosa, sirve como ejemplo de las relaciones internaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha con el resto de universidades, además de contribuir a estrechar lazos humanos y culturales.
A su vez, esta iniciativa busca analizar como los cambios en la industria del cine y en las herramientas de trabajo del mismo, las transformaciones en todos los órdenes profesionales y no profesionales, desde la producción y postproducción hasta la distribución, exhibición y recepción, tanto desde el punto de vista de claves expresivas como de su significación en un espacio de competitividad global y neoliberal las posibilidades y limitaciones que se brindan en un cine iberoamericano.
El contenido de este simposio se estructura en cuatro bloques diferenciados. El primero de ellos se centra en la experimentación, fragmentación y la delicadeza de lo cotidiano; el segundo en la nacionalidad, tradición e innovación en la época global; un tercero que aborda los avatares del compromiso: interculturalidad, inmigración e interactividad; y un cuarto que analiza la experiencia personal, la historia colectiva y la realización cinematográfica.
Por su parte, el profesor de la UCLM, Ignacio Oliva, recordó que este Simposio comenzó a fraguarse hace cinco años, durante¡ la celebración del Congreso Pedro Almodóvar.