ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 12 (EUROPA PRESS)
El municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) solicitará al Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la convocatoria de los Fondos FEDER, una subvención para llevar a cabo la estrategia que han dado en denominar "Alcázar Territorio Innovador" y que significa una apuesta por situar a esta ciudad como centro de generación y atracción del conocimiento que se pone a disposición del desarrollo de empresas de contenido tecnológico e innovador.
El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo explicó hoy que es una estrategia de ciudad de desarrollo social y económico con un impacto de 17 millones de euros que se emplearán en la construcción de cuatro infraestructuras para el desarrollo como son un parque tecnológico y empresarial, un centro de fomento de la innovación, un centro avanzado de formación y otro de innovación y desarrollo tecnológico.
Este desarrollo de conocimiento se empleará en sectores avanzados y en aquellos con los que se pretende situar a Alcázar de San Juan entre las ciudades europeas que trabajan estos aspectos.
Uno de esos sectores estará vinculado a los servicios de la televisión digital terrestre sobre el que se quiere avanzar a un centro de excelencia de la TDT. Otro campo a desarrollar será el de las energías renovables y el agua, dos sectores de proyectos empresariales importantes con una estrategia regional vinculada al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Esta estrategia pretende impulsar el fomento de áreas emergentes para el desarrollo de empresas de desarrollo de investigación científica y tecnológica en el mundo de la enología y la vitivinicultura, después de haberse detectado una carencia de instrumentos de desarrollo industrial de este sector, que se ha dirigido a Alcázar de San Juan para solicitar el desarrollo de infraestructura a disposición de la gestión de este segmento económico.
"Alcázar Territorio Innovador" se plantea favorecer servicios avanzados a empresas también desde el punto de vista de la investigación, además de los sectores mencionados, en el del bienestar social mediante el desarrollo de una tecnología del bienestar y la atención a las personas en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales con la generación de una industria relacionada con ello.
Los cuatro centros que engloba esta estrategia trabajarán de forma articulada para favorecer estos proyectos, manifestó Sánchez Bódalo, quien argumentó que este planteamiento surge en el marco de análisis de la Agenda Local 21 y de la realidad social y económica de la ciudad.
INVERSIÓN A FUTURO.
La estrategia "Alcázar Territorio Innovador" fue aprobado por la Junta rectora de la Fundación municipal para la promoción económica y el empleo y el Consejo asesor de este organismo autónomo que representa a todos los sectores, que además de aprobarlo, animaron a impulsarlo, indicó Sánchez Bódalo.
La financiación solicitada es de 12 millones de euros, a los que el Ayuntamiento sumaría cinco más y su función se basaría en la puesta a disposición de edificios y propuestas, aunque la gestión la asumirán las empresas, organismos o la Universidad, los expertos en definitiva.
El riesgo del Ayuntamiento "está muy calculado" y la financiación que se compromete a aportar "está prevista y disponible", ya que "el superávit con que cuenta permite diseñar acciones de futuro sin arriesgar el presente", concluyó el alcalde.