TOLEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional para la Defensa del Consumidor y Usuario Aldonza-UNAE de Castilla-La Mancha, ha señalado que se han detectado nuevas amenazas contra la seguridad del correo electrónico, por lo que advirtió a los usuarios del peligro que conlleva el facilitar los datos personales en Internet.
Aldonza-UNAE subrayó el peligro de suministrar los datos en la red, además de llamar la atención a los usuarios sobre los servicios bancarios aconsejando que nunca soliciten sus datos personales o claves, ni siquiera a través de e-mail.
Según informó la Fundación en nota de prensa, habitualmente muchos usuarios de correo electrónico reciben correos en los que, disfrazados de entidades bancarias, haciendo uso fraudulento de su imagen corporativa, solicitan de sus clientes los datos necesarios para acceder a sus cuentas, debido a unos supuestos problemas informáticos.
La práctica de este tipo de estafas es conocida como 'phishing', y una vez con los datos en su poder, los estafadores los utilizan para suplantando la identidad del titular de la cuenta bancaria, u realizar movimiento no autorizados ni consentidos en nombre del usuario, ocasionando importantes daños económicos en el patrimonio bancario de éste.
Por eso, afirmó que ante cualquier solicitud de información secreta o privilegiada que llegue a los usuarios a través de correo electrónico u otro medio no seguro, hay que desestimarla y borrarla automáticamente, siendo preferible contactar con la sucursal bancaria, desde donde se indicara cómo se debe proceder.
En la actual situación económica, la Asociación dijo que se observa como han repuntado este tipo de delitos electrónicos, ante los que el usuario debe estar prevenido, siendo la mejor prevención la desconfianza en aquello que no se ha solicitado, y conocer cual es el funcionamiento normal de los contratos de banca electrónica que los usuarios puedan tener.
Finalmente, indicó que, además de las entidades financieras, también se puede tratar de cometer este tipo de fraude valiéndose de la imagen de la propia Administración Tributaria, "por lo que hay que conocer que la administración nunca utilizará un método no seguro, como el simple correo electrónico sin cifrar y firma digital, para solicitar números de cuentas, o cualquier otra información privilegiada", concluyó.