CUENCA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca, Enrique Hernández, anunció hoy que la población de Villanueva de Guadamejud es, este jueves, la primera en experimentar el 'apagón analógico', dentro del Plan de Transición de Cuenca a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Después de que nueve núcleos de población de la provincia comenzasen a recibir la TDT tras el apagón de Utiel a finales de marzo, ahora se da el pistoletazo de salida para los otros 94 municipios que desde hoy y hasta el 30 de junio dejarán de ver en Cuenca la televisión analógica.
Hernández Valero destacó en rueda de prensa que de los 1.200 municipios que iban a hacer el 'apagón analógico' dentro de un mes, tan sólo 500 en todo el país lo van a hacer, y cerca de 100 son de la provincia de Cuenca, lo que indica que "se han hecho bien los deberes".
Con los autobuses que están informando a la población y las campañas que ha hecho el gobierno central, el delegado confía en que no haya problemas con la transición. Sin embargo, previno a las comunidades de vecinos más antiguas, y en especial de la capital, de que si no hacen las adaptaciones, dentro de 40 días no podrán ver la televisión.
El próximo lunes el apagón tendrá lugar en Villaverde y Pasaconsol, el martes 26 de mayo en El Cañavate, y el 9 de junio en Tórtola, pedanía de Valdetórtola. Hernández Valero aseguró que el 50 por ciento de la población afectada por la primera fase del Proyecto de Transición a la Televisión Digital Terrestre ya tiene un decodificador en su casa "o bien ha instalado un receptor de televisión o tiene una televisión adaptada".
Por el momento, según el delegado, los autobuses informativos han visitado 81 núcleos de población y, hasta finales de junio, pasarán por otros 75. Además, los ciudadanos pueden acudir también a los centros de Internet de la provincia, donde los monitores de los mismos formarán a todo aquel que lo requiera en el manejo de la nueva Televisión Digital Terrestre.