MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy tres acuerdos por los que se autorizan las suscripciones de sendos convenios específicos de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), para el desarrollo del protocolo general relativo al Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la actividad Investigadora (Programa I3), para el año 2006. El total invertido en estos tres acuerdos será de 5.630.000 euros.
El Gobierno financia con esta iniciativa los tres primeros años de contrato mediante una subvención a la entidad que contrata al investigador. Con este programa se pretende reforzar la política de apoyo a la incorporación de doctores al sistema español de I+D+i, incentivando la oferta de puestos de carácter permanente en las Universidades y otros Centros de I+D, para su integración en grupos emergentes o consolidados.
Otro objetivo de este Programa es fomentar la captación de profesores investigadores, españoles o extranjeros de alto nivel, y también de jóvenes con un buen potencial investigador que deseen incorporarse o retornar al sistema de ciencia y tecnología español. Gracias al Programa I3, una gran parte de científicos acogidos a otros programas, como el 'Ramón y Cajal', han podido consolidarse y continuar sus investigaciones.
En concreto, Andalucía contará con 3.900.000 euros para los ejercicios de 2007 y 2008; Castilla-La Mancha dispondrá de 1.080.000 euros para los dos ejercicios; y el INIA, de 650.000 euros para el mismo periodo. El total invertido en estos tres acuerdos será de 5.630.000 euros, informó hoy el Gobierno.
En 2005 se firmaron los convenios específicos con 15 comunidades autónomas, con el CSIC, el Instituto Astrofísico de Canarias-IAC, el Instituto de Salud Carlos III y la UNED, que incluyen 306 plazas para los contratados o funcionarizados. En 2006 se suscribirán convenios con todas las Comunidades Autónomas y con siete organismos de investigación (CSIC, UNED, IAC, ISCIII, INIA, INTA y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con los que se espera financiar un número total de contratos de científicos de alto nivel cercano a los 450.