Innova.- Ayuntamiento y familias de El Casar (Guadalajara) valoran el programa Escuela 2.0 como algo "muy positivo"

consejera Educación
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 22:52

GUADALAJARA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha mantenido un encuentro con las familias de los escolares de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de El Casar (Guadalajara), para informarles de la implantación de la segunda fase del programa Escuela 2.0.

Tanto el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, como los familiares asistentes, que han participado activamente en el turno de preguntas, han destacado la importancia de esta iniciativa en la formación de sus hijos y han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su implantación.

El encuentro, al que han asistido cerca de un centenar de personas entre docentes y familiares, ha servido para aclarar dudas y, sobre todo, para implicar a los padres en el desarrollo de este programa educativo, "una herramienta del futuro" que ha situado a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas de la región.

Precisamente, durante su intervención, la consejera ha apelado a la participación de las madres y padres en este programa. "Nuestros alumnos --ha dicho-- tendrán éxito si las familias nos acompañan en este proceso, que está situando a nuestra escuela en el siglo XXI".

María Ángeles García ha recordado que la implantación de esta segunda fase de Escuela 2.0 es un programa del Gobierno del presidente Barreda, completamente gratuito para las familias, que financian al 50% la Junta de Comunidades y el Ministerio de Educación por un importe de 12 millones de euros, y que va a llegar a todos los municipios de Castilla-La Mancha.

"En momentos de crisis queremos una educación de calidad para todos, y que todos nuestros alumnos puedan tener acceso a un ordenador. No queremos que nuestra escuela se quede anticuada; queremos una escuela de nuestro tiempo", ha destacado García.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a los docentes, ya que sin su colaboración no habría sido posible llevar a la práctica este programa. En 2009 se formaron a un total de 6.000 profesores, y este año el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto llegar a los 14.000.

Junto a la consejera, han participado en este encuentro la delegada provincial, Reyes Estévez; el concejal de Educación, Santiago Alonso, y José Luis Castaño, técnico de TICS de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

En El Casar, en 2009 se han instalado 109 netbook; seis armarios y 6 PDI y para 2010-2011, están previstos 154 netbook; 6 armarios y 7 PDI.

Desde que comenzara la implantación de esta segunda fase del programa Escuela 2.0 se han distribuido un total de 4.128 mini portátiles tipo netbook, 539 pizarras digitales y 292 maletines y armarios de carga entre el alumnado de 5º de Primaria de los centros educativos públicos de la región.

El año pasado se repartieron más de 21.000 ordenadores y este año se alcanzarán los 22.000; un total de 1.175 pizarras digitales, 1.175 videoproyectores y 850 armarios de carga y maletines en centros públicos y concertados.

El reparto de netbooks va acompañado de una campaña de difusión por parte de todo el equipo de la Consejería para dar a conocer el programa especialmente entre las familias. Asimismo, habrá programas de formación para el profesorado y para los padres y madres que lo requieran.

Finalizada esta segunda fase, en Castilla-La Mancha habrá 43.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que trabajen con las TIC en el aula. En cuanto a la provincia de Guadalajara, se repartirán 2.400 netbooks, 133 pizarras digitales y 90 armarios de carga y maletines.

En esta primera semana ya se han distribuido en esta provincia 758 ordenadores, 76 pizarras y 53 armarios. En total, este curso se beneficiarán cerca de 4.700 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria en 300 aulas digitales en esta provincia.

Leer más acerca de: