Innova.- La Cámara de Toledo colabora en un proyecto que promueve la innovación de los envases del sector alimenticio

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:25

Los empresarios del sector agroalimentario deben reaccionar y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Toledo ha colaborado, junto con la Cámara de Comercio de Sevilla, en el desarrollo del proyecto "La Marca y el Packaging en el sector agroalimentario" que ha promovido la Cámara de Comercio de Oviedo para el desarrollo de una herramienta fundamental como es la estética del envase de los productos alimentarios y fomentar la compra por parte del consumidor actual "que cada vez es más exigente".

Según informó a Europa Press la empresa 'MJ Mora AC&G', encargada de la comunicación del proyecto por la Cámaras de Comercio, en el proyecto, que ha estado coordinado por la responsable de Promoción Empresarial de la Cámara de Toledo, Maria Fernanda Conde, han participado 12 empresas de la provincia, de las 42 empresas en total en toda España.

La idea inicial surgió en la Cámara de Comercio de Oviedo, que planteó un proyecto de incorporación del diseño en la estrategia empresarial del sector agroalimentario en un conjunto de pymes del sector en el que se dé un amplio protagonizo a la identidad de la empresa, reflejado en aspectos como el envase, el embalaje o la propia imagen corporativa.

Se trata de elementos de atracción para el consumidor que es cada vez más exigente, no sólo en cuanto a las características de los productos que adquiere, sino también en cuanto a su presentación.

El objetivo del proyecto ha hecho que las empresas del sector agroalimentario centren su atención en el diseño de los envases a través de una herramienta estratégica muy importante para conseguir la elección de sus productos por parte del consumidor, para diferenciarse de otros productos y empresas y para obtener el fin último de cualquier empresa, el de vender más.

SECTOR AGROALIMENTARIO.

El sector agroalimentario tiene una gran importancia en España, porque representa a más del 6 por ciento del número total de empresas. Sobresalen las comunidades de Castilla-La Mancha, con el 8 por ciento, Andalucía, que engloba un 44 por ciento y Asturias, con un 6 por ciento, superando la media nacional.

La importancia del sector en la economía es paralelamente extrapolable a la importancia del empleo que genera, por ello, es muy importante consolidar y potenciar su desarrollo a través de la consolidación y el crecimiento de las empresa.

Fundamentalmente, en Castilla-La Mancha está basado en productos de calidad, intentando dar respuesta al mercado actual que demanda, de manera muy exigente, productos sanos y de calidad, de una manera creciente.

Sin embargo, se trata de un sector con una serie de debilidades, como la concentración de la distribución en grandes marcas o la potenciación de zonas 'gourmet' y productos de calidad, que exige la necesidad de establecer estrategias que marquen elementos diferenciadores y que posicionen los productos agroalimentarios, de modo que puedan competir en condiciones óptimas de mercado.

ENVASES.

La generalización del uso de los envases y embalajes, junto con el desarrollo de las modernas técnicas de protección y comercialización, han hecho posible la universalización del consumo de todo tipo de productos, sin limitaciones de distancias ni de estacionalidad, con precios asequibles a cualquier mercado.

Por este motivo, los envases son cada vez más importantes. Están en constante evolución debido al desarrollo técnico de los materiales, que son cada vez más fáciles de usar, con información clara y visible, dando respuesta a las necesidades provocadas por el envejecimiento de la población.

Al mismo tiempo, los sofisticados sistemas de envasado alargan la vida de los productos frescos y pueden meterse tranquilamente en el microondas, atendiendo a la creciente demanda de alimentos naturales y la demanda de platos precocinados, resultado del ritmo de vida cada vez más acelerado.

Por todas estas razones es muy importante la creación de envases bonitos, con formas originales o colores chillones que evocan emociones y provocan experiencias, porque según el proyecto, cuando el comprador acude a un supermercado, se encuentra con una media de 10.000 envases, que tienen un tiempo de tres segundos para atraer al consumidor.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Toledo lanza un mensaje al empresario del sector agroalimentario, que debe reaccionar y adaptarse a estas nuevas exigencias del mercado. La razón de dicha propuesta es que la imagen y la comunicación en el sector agroalimentario es un aspecto poco desarrollado, con una deficiencia clara para alcanzar la competitividad en un mercado cada vez más saturado, cambiante y exigente.

Desde Toledo han participado en el proyecto las empresas Aceites Muñoz; Aceites Toledo; Bodegas Altovela; Explotaciones Agrícolas; Cárnicas 7 Hermano; Quesos Cristo del Prados; Industrias Cárnicas Alonso; Laguas Parts; Vihucas; Viñedos y Bodegas Muñoz y Viñedos y Reservas.