Innova.- La Carpeta Ciudadana permitirá agilizar los trámites con el Ayuntamiento de Albacete al hacerlos vía Internet

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:11

ALBACETE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy se presentó en Albacete una nueva herramienta, totalmente ligada al impulso de las nuevas tecnologías, denominada la Carpeta Ciudadana, cuyo objetivo es ir reduciendo el uso del papel y dar "un paso más en cercanía, atención en los servicios, calidad ciudadana y modernización".

Una iniciativa, que tal y como defendió la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, "responde a las constantes peticiones de los ciudadanos" de mejorar la atención por parte de la Administración Local.

Se trata de una herramienta con la que ya cuentan otros ayuntamientos del país y en la que se va a invertir, en lo que queda de año, 115.000 euros. "Para el año que viene --avanzó Oliver-- tenemos concedida una subvención de 203.000 euros".

Fundamentalmente, lo que la Carpeta Ciudadana permite es poder solicitar varios certificados y realizar determinados trámites a través de Internet y recibir la respuesta por el mismo canal y, prácticamente, "en tiempo real", como apuntó la concejala de Interior y Personal, Teresa Losa.

Previamente, para poder hacer uso de este servicio, el interesado deberá obtener el certificado digital, rellenando un formulario con sus datos personales pero sobre los que habrá "total confidencialidad", dijo Losa.

TRAMITACIONES

Entre otros, en la Carpeta Ciudadana se pueden tramitar las solicitudes para matrimonio civil, para convocatorias de empleo, para demandas de Medio Ambiente, para exención o bonificación del IBI o del IAE, para aplazar o fraccionar un pago, para la cesión del uso de locales en centros socioculturales, para informes para Inserción Social, para los vados, licencias de venta ambulante o uso de la vía pública para fines no comerciales. También se pueden tramitar recursos y alegaciones contra sanciones de tráfico.

Sin embargo, se podrán seguir haciendo los trámites "por la vía habitual" para quienes no dominan las Nuevas Tecnologías. Hasta el momento, y desde el 4 de agosto que lleva en uso, se han recibido 40 solicitudes para darse de alta y obtener el certificado digital.

ANTENAS DE TELEFONÍA

Por otro lado, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, respondió a la concentración de cientos de vecinos del barrio Cubas-Industria de ayer jueves, en protesta por la colocación de una nueva antena de telefonía móvil, asegurando que "esa antena se ha precintado porque no cumplía los trámites y, cuando los solicite, en ese momento se resolverá".

Insistió en que la ciudad tiene que ir progresando y que hay que combinar "salud y modernidad", con lo que, si cada vez los móviles requieren de mejor y mayor tecnología, lógicamente "se seguirán instalando nuevas antenas" en la ciudad.

En lo que sí se va a estar "muy vigilantes" es en que las operadoras cumplan con la Ordenanza Municipal que hay aprobada y es precisamente en el trámite en el que se encuentran los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, en el estudio de la situación urbanística de todas y cada una de las antenas que hay en la capital. "Si hay una antena instalada es porque cumple todos los trámites de salud, si no, no estaría instalada", aseguró.

En cuanto a la del edificio Terrazas, la alcaldesa confirmó que el próximo martes finaliza el plazo que se dio a la operadora para dejar de emitir, ya que se ha alargado porque ésta presentó un recurso a la decisión de los técnicos urbanísticos, que son los que detectaron el incumplimiento de la Ordenanza Municipal. "Con el resto seguimos avanzando en la inspección urbanística".

FEDERACIÓN DE VECINOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), Francisco Hurtado, --presente en el acto-- señaló sobre este asunto que "a los vecinos nos preocupa que haya compañías que empiecen la casa por el tejado pero también nos satisface la contundencia con la que ha actuado el Ayuntamiento, al precintar la antena de Industria".

Por su parte, la vicecoordinadora del Foro, Aurora Griñán, argumentó que lo que ha ocurrido es que "hay un gravísimo problema de información", que deben resolver las administraciones y que ellos han intentado paliar con encuentros con expertos.

Contenido patrocinado