CUENCA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formará a 300 personas con discapacidad intelectual a través de 30 cursos que ha desarrollado entre abril y septiembre pertenecientes al programa 'Intégrate', que pretende acercar a las personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha a las nuevas tecnologías.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, este programa es una experiencia piloto puesta en marcha en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria y se desarrolla en los Centros Ocupacionales de Castilla-La Mancha o en los Centros de Internet a través de cursos de 40 horas de duración y con un máximo de 10 alumnos por curso.
La formación está dividida en siete módulos que abarcan desde qué es un ordenador, con las utilidades de sus distintos elementos; hasta la enseñanza de herramientas concretas como el correo electrónico o la navegación por Internet pasando por las utilidades del ordenador como herramienta de estudio, trabajo o entretenimiento.
Esta formación se extenderá también al personal propio de los centros que actuarán como profesores de apoyo y a su vez recibirán los conocimientos necesarios para garantizar la continuidad de las actuaciones formativas en Internet dentro de la planificación de los centros ocupacionales.
Así lo ha explicado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que ha clausurado este viernes en Tarancón (Cuenca) uno de los cursos del programa 'Intégrate' y ha destacado el empeño del Gobierno regional de llevar las nuevas tecnologías "a todos los rincones y a todas las capacidades".
Valiente ha querido agradecer la sensibilidad y el buen trabajo que desarrollan los monitores con este colectivo, así como la cesión del Centro de Internet por parte del Ayuntamiento de Tarancón.
Por su parte, los alumnos y alumnas procedentes del centro ocupacional de Tarancón trasladaron al delegado que para ellos ha sido "un absoluto placer" participar en este tipo de iniciativas.
Este proyecto, que en los próximos meses realizará cursos en Las Pedroñeras y en Quintarnar del Rey, se ha diseñado a través de cursos básicos de iniciación a la informática y a la navegación por Internet adaptados específicamente para el colectivo al que van dirigidos.