Innova.- La Cátedra "Fundación Caja Rural de Toledo" recibe un premio internacional a la investigación

Caja Rural
EP/CAJA RURAL
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:43

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Científico de la Conferencia Global de Negocio y Finanzas de Costa Rica (Global Conference on Business and Finance) ha premiado un trabajo de investigación de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo", elaborado por el director general adjunto de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López; el director de la Fundación Caja Rural de Toledo, Valentín Molina, y el jefe de Estudios, Análisis y Prospectiva de la Cátedra, Ignacio Ruiz Guerra.

El trabajo "Estrategias de eficiencia ante escenarios de crisis: control interno y desarrollo al exterior" recibió dicho reconocimiento en este evento celebrado en la ciudad de San José de Costa Rica y organizado por el Instituto para Negocio e Investigación de Finanzas (Institute for Business and Finance Research) de Estados Unidos.

En él participaron más de 400 investigadores de más de 200 universidades de todo el mundo, desde Malasia hasta Sudáfrica y desde Centroamérica hasta Japón, según informa Caja Rural en un comunicado.

La representación española corrió a cargo de tres universidades: Zaragoza, Valencia y Castilla-La Mancha a través de la Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo".

El congreso estuvo dedicado a las finanzas, la dirección empresarial y el desarrollo de modelos de gestión para entidades públicas y privadas en un momento delicado para la economía mundial, como el actual. Tal y como corroboraron los congresistas, se ha demostrado que si ocurre una catástrofe económica en cualquier lugar del mundo, puede llegar a afectar a toda la Humanidad.

CINCO TRABAJOS

El equipo de investigación de la Cátedra presentó cinco trabajos sobre diversos temas, como los cambios normativos en la legislación y contabilidad de las cooperativas, las potencialidades en prácticas turísticas en el medio rural y la dirección estratégica e internacionalización de los mercados.

En el trabajo premiado, presentaron una serie de medidas estratégicas basadas en hechos reales, como las buenas prácticas financieras practicadas por Caja Rural de Toledo y caracterizadas por la ética en los negocios, la prudencia, la seguridad, la solvencia, el servicio a los clientes, la apuesta por la banca tradicional, la confianza, la cercanía y el apego al territorio donde la entidad desarrolla su actividad.

El resultado fue valorado muy positivamente por los investigadores internacionales allí presentes, que consideraron que dichas prácticas deberían ser reproducidas por la gran mayoría de las entidades financieras.

En los próximos días la Cátedra de Estudios Cooperativos participará en más congresos científicos donde seguirá presentando el fruto de sus investigaciones. Además, a finales de este mes celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha el Curso de Verano "Los productos y procesos financieros socialmente responsables de la Economía Social", que tendrá lugar en el campus tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.