Innova.- Cerca de 4.000 personas pasarán por la Burbuja de Nuevas Tecnologías instalada en Albacete

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:33

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre 3.500 y 4.000 personas pasarán por la carpa itinerante de la Burbuja de Nuevas Tecnologías instalada en Albacete, una iniciativa del Gobierno regional para promover la Sociedad de la Información, que abrió sus puertas el pasado miércoles y finalizará el domingo.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, manifestó hoy durante su visita que Castilla-La Mancha ya es una región digital gracias al trabajo realizado por ciudadanos e instituciones para lograr la convergencia con el resto del país.

Durante el recorrido, Díaz-Salazar animó a todos los albaceteños a acercarse hasta estas instalaciones, ubicadas en la explanada junto a la plaza de toros, en las que podrán "utilizar y descubrir, las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo personal y colectivo".

Destacando, según el consejero, que Internet y las nuevas tecnologías no sólo nos hacen la vida más fácil sino que aumentan nuestras posibilidades de formación, de mejora del trabajo y de aprovechamiento del tiempo libre.

Bajo el lema 'Sumérgete', esta carpa itinerante invita a todos los colectivos a que se acerquen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las incluyan en su actividad diaria como un elemento cotidiano más.

En ese sentido, recordó Díaz-Salazar que la economía de Castilla-La Mancha está creciendo a un ritmo superior a la media nacional; por tanto, mantener y apalancar este crecimiento depende de la incorporación progresiva de la Sociedad de la Información a la actividad industrial.

Además, añadió, las nuevas tecnologías también se han perfilado como un elemento de igualdad y vertebración social ya que permiten más y mejor acceso a la formación e información al margen del lugar de residencia.

Algunos datos dan cuenta de este esfuerzo: Castilla-La Mancha cuenta con la red más amplia de Centros de Internet, 728 centros equipados con 5.001 ordenadores que atiende a 1.771.078 habitantes y que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.

Gracias a los programas Inici@te, Inici@dos y Certífic@te se han formado a más de 150.000 alumnos. También se han facilitado ayudas a más de 23.000 familias para la compra de equipos informáticos y la conexión a Internet de Banda Ancha.

En cuanto al despliegue de las dos tecnologías implicadas en la extensión de las TIC, la banda ancha y telefonía móvil, recordó que las iniciativas desplegadas por el Gobierno regional han permitido extender la cobertura de telefonía móvil al 99% de la población y la banda ancha al 94%; el cien por cien en ambos casos se alcanzará este verano.

Este esfuerzo ha empezado a fructificar de manera que "Castilla-La Mancha ha superado la brecha digital", situándose en la media nacional en cuanto a penetración y uso de Internet.

Según una encuesta realizada el pasado febrero por la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, el 90% de los universitarios utiliza habitualmente Internet y también el 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años; lo mismo sucede con el 44% de la población.