ALBACETE, 17 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles Flor, clausuró hoy, en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del Campus de Albacete, la VI edición del Curso de Especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), celebrada bajo la supervisión de los profesores Alfonso Calera, Santiago Castaño y Antonio Quintanilla.
El vicerrector, que ofreció la charla de clausura, destacó que la investigación es un valor añadido que ofrece la Universidad a la sociedad, y puso como ejemplo al Grupo de Teledetección y S.I.G por la proyección nacional e internacional de sus proyectos de investigación y por haber logrado que sus trabajos contribuyan a mejorar la calidad docente de nuestra Universidad, informa la UCLM.
Este curso, que comenzó a impartirse el pasado 21 de noviembre, encuentra su motivación año tras año en el gran desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y las comunicaciones, lo que ha permitido que cualquier rincón de la tierra pueda observarse con enorme precisión.
Los módulos en que se ha dividido son "Sistemas de Información Geográfica", y "Técnicas de Observación de la Tierra y Tratamiento Digital de Imágenes". Posteriormente, los alumnos han elaborado un proyecto práctico para aplicar sus conocimientos.
La teledetección posibilita que ingenieros, geógrafos, cartógrafos, economistas, físicos o arquitectos, entre otros, puedan tener una herramienta de trabajo de gran utilidad en el campo de la gestión y administración del medio físico, por lo que el curso ha sido realizado tanto por titulados universitarios y estudiantes, como por profesionales de la administración que se ocupan de aspectos concernientes a la gestión del territorio y el medio ambiente.