Innova.- El Colegio de Farmacéuticos de Toledo difundirá a sus boticarios el programa de gestión Farmacia Asistencial

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:41

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo ofrecerá a todos sus boticarios la posibilidad de tener información farmacológica de cada medicamento, para el paciente, de forma clara y concisa, a través de un 'click' en el ordenador del punto de venta. Este programa de gestión Farmacia Asistencial, pionero en Europa y desarrollado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se difundirá a todas las farmacias toledanas a través del Colegio de Toledo y los laboratorios Normon.

"Farmacia asistencial es un programa que tiene un objetivo muy claro: poner en el punto de venta de las oficinas de farmacia, en el momento en que el paciente y el boticario interactúan, información farmacológica útil para ambos", aseguró el subdirector general de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Carlos Raposo.

Según informó el Colegio en nota de prensa, "el farmacéutico cada vez que cobre un medicamento tendrá en su pantalla una información actualizada, sencilla y sintética del mismo, de interés para el cliente", añadió Raposo.

Con este software farmacéutico se dota a todos los medicamentos de un breve, pero completo, mensaje informativo, con sus principales datos: recomendación, retirada, alerta e inmovilización, que aparecerá en la pantalla del ordenador del punto de venta. Además, la información de cada fármaco se clasificará según su relevancia, en categorías 1, 2 y 3, y en colores rojos, amarillos y verdes, para visualizar claramente la importancia más o menos destacada del mensaje farmacológico.

El farmacéutico, puede además, grabar parte de la información del paciente en una base de datos, con las principales dudas o sugerencias para realizar un registro de actuaciones profesionales, estudios, estadísticas e incluso campañas informativas, con las principales cuestiones. También, el boticario puede enviar correos electrónicos al paciente con la información que éste le solicite.

Por su parte, el director de Marketing de laboratorios Normon, Juan José Jiménez, aseguró que se trata de un programa de gestión con información "ágil, clara y breve", que permite al farmacéutico capturar la información a un golpe de vista sin hacerle perder tiempo al paciente. "Se trata de ayudar al farmacéutico y con él, al usuario mejorando la calidad", concluyó