CIUDAD REAL, 17 Jul. (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Servicios de Castilla-La Mancha (Comsermancha) automatizará la planta de clasificación de residuos del municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La decisión fue estudiada en el último pleno de la Mancomunidad, donde se dio el visto bueno a la iniciativa planteada por la empresa. El presupuesto que conllevará esta automatización asciende a 1.336.000 euros, que será totalmente asumida por la empresa, según informó el presidente de Comsermancha, Ángel Antonio Ruiz Palomares.
Las ventajas que presenta la modernización de la planta son el mejor cumplimiento de la legislación, la disminución de ocupación del vertedero, y su adaptación a la más moderna tecnología y así incrementar la calidad del servicio.
Por otra parte se ha llegado a un acuerdo de que esta automatización de la planta no va a suponer ningún recorte en la plantilla, ya que el personal que ahora se ocupa de la cinta de reciclado pasara a realizar otros trabajos en la misma planta.
La planta de Alcázar de San Juan atiende los residuos que generan los más de 156.000 ciudadanos de las 21 localidades integradas en Comsermancha. En el año 2005 la planta trató algo más de 73.000 toneladas, suponiendo esta cifra un descenso del 0,90 por ciento, que contrasta con el 3,41 por ciento de aumento que se produjo en 2004. En conjunto, cada habitante de Comsermancha produce de media durante el año un total de 1,280 kilos al día.
De todas las toneladas llegadas al centro de tratamiento de Alcázar de San Juan, 9.750 se convirtieron en compost ya maduro, y 903 toneladas fueron subproductos. En cuanto a los kilos de vidrio destinado a su reciclaje fueron de más de 1.036.570 kilos. En papel se recogió un total de 1.963.570 kilos teniendo una media de 12,600 kilos por habitante al año.