Innova.- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informatiza el registro de aguas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 19:55

CIUDAD REAL, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), está desarrollando una aplicación informática que dote de agilidad y efectividad al Registro de Aguas.

Según informa la propia CGH, en un comunicado, actualmente estas inscripciones y los certificados que de ellas se demandan se realizan a través de métodos manuales, con la demora en cuanto a su eficacia que ello conlleva.

Los aprovechamientos de aguas de la cuenca concedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana son inscritos en el llamado Registro de Aguas, instrumento jurídico que protege al titular del mismo frente a terceros.

La informatización de este registro permitirá, entre otros aspectos, la emisión de certificaciones con elementos cartográficos, lo que aumentará la seguridad jurídica de los particulares, ya que ayudará a independizar la ubicación de los aprovechamientos de los inevitables cambios en la numeración catastral y en la forma de las parcelas.

Además, permitirá que el Registro de Aguas pueda ser utilizado para la planificación hidrológica y para la elaboración de los Regímenes de Explotación de las zonas sujetas a limitaciones, proporcionando a los órganos centrales de la administración hidráulica una visión rápida de la situación global de los aprovechamientos de agua de una zona.

Por último, posibilitará que los servicios que tramitan la concesión de aprovechamientos remitan los mismos de forma automatizada al Registro de Aguas.

Con la informatización de este servicio y la puesta en marcha de la nueva página web del organismo, la CHG pretende estar a la altura de los tiempos en que actúa, promoviendo, en beneficio de la ciudadanía, la utilización de los medios que las nuevas tecnologías ofrecen.

Contenido patrocinado