Innova.- La consejera de Educación entrega equipos de última generación a los usuarios del proyecto "Aulaencasa"

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:09

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ha entregado esta semana a las coordinadoras y coordinadores de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Castilla-La Mancha (EAEHD) 28 Modems 3G de última generación que permitirán la conectividad a todo el alumnado convaleciente de la región.

Gracias a estos dispositivos, los alumnos y alumnas que están siendo atendidos en sus domicilios, a través del proyecto "Aulaencasa", podrán conectarse desde cualquier lugar, sólo con cobertura de móvil, con su aula, con sus profesores, hacer consultas curriculares, o participar en foros, según señaló en nota de prensa la Junta.

Con la entrega de estos 28 Modems UMTS 3G se amplia la posibilidad de atender al alumnado convaleciente u hospitalizado, favoreciendo con esta medida a aquellas familias más desfavorecidas por razones socio-económicas o por residir en zonas rurales o domicilios que dificultaban, hasta este momento, cualquier tipo de conexión.

La consejera recalcó que, de esta forma, se da un paso adelante en el servicio que prestan los EAEHD, que cuentan este curso con 27 profesionales a los que la titular de Educación quiso agradecer la labor tan importante que realizan con estos chicos y chicas.

Para comprobar el buen funcionamiento de los modems, García mantuvo un encuentro por videoconferencia con Elena Ocaña Lozano, que reside en Las Casas (Ciudad Real), escolarizada en 3º de la ESO, y que está recibiendo atención domiciliaria gracias al proyecto "Aulaencasa". La consejera recalcó que estos niños son "un ejemplo de superación".

La consejera recalcó que los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Castilla-La Mancha se han convertido en un referente nacional, gracias a un modelo que se ha consolidado por su organización y por las funciones que desarrollan.

Uno de los aspectos que marca la diferencia es el proyecto "Aulaencasa", que puso en marcha el Gobierno regional en el curso 2004-2005 y gracias al cual los alumnos y alumnas de la región que se encuentran convalecientes o enfermos pueden continuar con el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías de forma normalizada y en las mismas condiciones que en el aula.

Con esta herramienta se pretende la mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno, aumentando su nivel de competencia curricular, estimulando un trabajo cooperativo en el grupo de compañeros, profesores, familia, y los Equipos, y facilitando su reincorporación al Centro Educativo, todo esto a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto supone una gran mejora en las intervenciones educativas domiciliarias u hospitalarias, al incluir todas las posibilidades que ofrecen las TIC para una atención integral al niño enfermo y a su familia, mejorando la calidad de vida durante el proceso de enfermedad y convalecencia.

Para la puesta en marcha del Programa "Aulaencasa" se valoran los recursos tecnológicos de la familia y de los centros educativos. En el caso de que la familia no tenga ordenador se le deja en préstamo un equipo portátil y una WebCam.

Durante el pasado curso más de 200 alumnas y alumnos de Castilla-La Mancha se beneficiaron en sus domicilios de esta atención por los profesionales que forman parte de los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.