Innova.- Constituida la Fundación que pondrá en marcha el Centro Tecnológico del Metal en Tomelloso (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:51

CIUDAD REAL 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, celebró hoy la constitución de la Fundación que pondrá en marcha el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (ITECAM), un "proyecto compartido" por las instituciones y por el propio sector y que "da respuesta a las necesidades de estas empresas".

Según informó la Junta en nota de prensa, destacó que este centro tecnológico será el quinto en la provincia además del de Hidrógeno y Pilas de Combustible y del de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración ubicados en Puertollano, y el del mercurio de Almadén y el del Asfalto, que se instalará en Valdepeñas y Ciudad Real.

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, señaló que se trata de una fundación "muy potente" porque cuenta con "patronos fuertes", mientras que el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, explicó que la firma ante notario de esta mañana ha sido posible gracias a un "trabajo sordo" para convencer al Gobierno de que destinara fondos a este nuevo centro tecnológico.

6.845.000 EUROS Y SIETE LABORATORIOS

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de diciembre la constitución de la fundación que dirigirá la construcción, equipamiento y puesta en marcha del ITECAM. Los servicios fundamentales que ofrecerá son los de formación, apoyo a proyectos de I+D, laboratorios, ingeniería de producto, asesoramiento TIC y calidad y medioambiente y el objetivo es alcanzar doscientos cincuenta asociados en cinco años.

El plan de inversiones propuesto asciende a 6.845.000 euros y está previsto dotar al centro de laboratorios de ensayos mecánicos (tracción, compresión, flexión), análisis fisicoquímicos, corrosión y recubrimiento, ensayos térmicos, metalurgia y metalografía, metrología y calibración, microscopía electrónica. Habrá en plantilla quince titulados superiores y el personal de apoyo necesario para el funcionamiento de los laboratorios.

El ITECAM beneficiará directamente a todas las empresas relacionadas con el sector, que verán mejorados sus modos de producción gracias a la I+D aplicada, e, indirectamente, al conjunto de la población, ya que, al mejorar su competitividad y sus ventas, crecerá su necesidad de trabajadores. Asimismo, el centro tecnológico del metal ayudará a que la región sea considerada como un referente en la industria metalúrgica.

El patronazgo de la Fundación Centro Tecnológico del Metal lo ostentan la Asociación del Metal, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que cuenta con cuatro representantes: el viceconsejero de Ciencia e Investigación, Enrique Díez Barra; la delegada provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Valle Fuentes; la directora general de Investigación e Innovación, Mar Alvarez, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes.

En representación del Ayuntamiento de Tomelloso figura el alcalde, Carlos Cotillas, el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, Juan José Hernández, figura en nombre de la Universidad de Castilla-La Mancha y Antonio Ortiz y Ramón Rodrigo representan a la Asociación del Metal.

La Consejería de Educación y Ciencia va a efectuar una aportación fundacional de quince mil euros con los que cubrirá la mitad de los gastos iniciales previstos para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Metal.

Contenido patrocinado