Innova.- Educación convoca ayudas para acciones de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:01

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Ciencia ha convocado ayudas para la realización de acciones especiales destinadas al fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico durante el año 2007, de las que se beneficiarán las universidades de Castilla-La Mancha.

Las ayudas, que se enmarcan en el Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Castilla-La Mancha 2005-2010 (PRINCET), se conceden a través de tres modalidades diferentes: por la presentación de propuestas a proyectos europeos, por la realización de congresos y reuniones, y por la puesta en marcha de actividades de especial relevancia en el ámbito de la investigación.

La convocatoria, publicada hoy en el Diario Oficial, define como beneficiarios de las ayudas a la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá --cuando los investigadores implicados pertenezcan a departamentos del Campus de Guadalajara-- y los Centros Tecnológicos de Investigación de la Región, en la primera modalidad.

Las actividades que sean subvencionadas se celebrarán a lo largo del año y hasta el mes de noviembre, distribuyéndose su realización entre las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma, informó la Junta.

La convocatoria nace con la vocación de que las acciones se desarrollen en muy diferentes áreas de conocimiento, de modo que el impulso a la difusión de la ciencia se distribuya y repercuta en el sentido más amplio posible, tanto geográfica como temáticamente.

Con este objetivo a lo largo de 2006 se han ejecutado acciones de muy diversa índole, abarcando desde cuestiones de carácter socioeconómico, jurídico o pedagógico, hasta otras de corte más experimental en ámbitos como la informática o la química.

Asimismo, se han celebrado congresos sobre oncología molecular o reformas fiscales, estudios sobre producción y almacenamiento de hidrógeno; además de jornadas sobre discapacidad y discriminación, sobre los derechos laborales de los inmigrantes, sobre acoso sexual en el trabajo o sobre alta velocidad en regiones europeas, entre otras.

La convocatoria, que tiene un presupuesto de 130.000 euros, viene a consolidar un año más esta iniciativa de apoyo a la investigación, publicándose además durante la VI edición de la Semana de la Ciencia.