TOLEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
Toledo albergó hoy la presentación de la plataforma "YOQUIEROAMIPYME", una nueva herramienta de formación y consultoría que tendrán los empresarios de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de la Fundación Fundación Horizonte XXII; la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM); los CEEI'S de la región; el IPEX; las Cámaras de Comercio; y la Escuela de Negocios EOI.
Esta plataforma dispone de un presupuesto de 2.418.960 de euros, de los que la Fundación Horizonte XXII aporta 283.896 euros, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha a incrementar, por medio de la formación, su competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado.
Así quedó de manifiesto en la puesta de largo de esta herramienta, a la que asistieron la directora general de la fundación, Ana Isabel López; el director general del IPEX, Francisco Javier Vega; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez; y el director de programas de la Escuela de Negocios EOI, Luis Sánchez.
Los programas de formación y asesoramiento personalizado, que de forma gratuita darán comienzo la primera semana de junio y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, van dirigidos a empresarios, personal directivo y técnicos de pymes de cualquier sector.
Según explicó la directora de la Fundación Horizonte XXI, dependiente de Caja Rural de Ciudad Real, se han diseñado diez programas específicos enmarcados en cuatro ejes, como son la consolidación de empresas; el desarrollo medioambiental en la pyme; la internacionalización; y la innovación tecnológica.
En Toledo y Talavera se van a impartir los de Consolidación de Empresas, Gestión Financiera de Empresas, Gestión Internacionalización, Consolidación de Empresas de Base Tecnológica, y Gestión en Pyme Digital.
Así, van a ser un total de 21 los cursos que se van a impartir en las cinco provincias de la región, durante cuatro meses, con una metodología eminentemente práctica para 20 ó 25 personas por grupo.
Ana Isabel López explicó que la novedad que presenta esta iniciativa con respecto a otros sistemas de formación es la labor de consultoría que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa.
De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan, dijo.
EVITAR LA FUGA DE TALENTOS
Inaugurando el turno de intervenciones, el director general del IPEX incidió en la necesidad de llevar a cabo de manera colectiva iniciativas como esta plataforma de formación para empresarios, si lo que se quiere es evitar que "se nos vayan los talentos".
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, que instó a los empresarios castellano-manchegos a que sean más innovadores, creativos y tecnológicos, destacó el papel fundamental que los CEEI'S están llevando a cabo para que las empresas sean más competitivas. También resaltó la oportunidad que estos centros ofrecen a los emprendedores de la región "que serán los empresarios de mañana".
Mientras, el presidente de la CECAM defendió que con la puesta en marcha de la plataforma 'YOQUIEROAMIPYME', "estamos vendiendo klinex a los que están llorando en estos momentos".
Así las cosas, aseguró Nicolás que las organizaciones integradas en CECAM pondrán sus instalaciones a disposición para el desarrollo de las acciones formativas que contempla esta plataforma. Asimismo destacó que durante 2009 la confederación empresarial ha impartido más de 600 cursos en toda la región, de los que se han beneficiado 9.000 alumnos, 1.000 de ellos autónomos.