Innova.- Las empresas de la región conocen las novedades en ayudas e incentivos a la I+D+i

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 17:40

GUADALAJARA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, acompañado por el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, dio hoy la bienvenida a cerca de 80 representantes de empresas de la región que generan I+D, y a directores de Centros de Formación Profesional, que participan en la Jornada sobre "Las novedades en ayudas e incentivos a la I+D+i nacionales y regional y las encuestas sobre estas actividades".

Esta Jornada ha sido organizada por la Consejería de Educación y Ciencia en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y Alma Consulting, informa la Junta en nota de prensa.

Díez Barra destacó la importancia que la Investigación y el Desarrollo tiene en la creación de un sistema productivo sólido, y menos sujeto, por tanto, a los vaivenes de la economía, y en este sentido subrayó la gran apuesta del Gobierno regional en Ciencia y Tecnología, que se traduce, fundamentalmente, en el incremento constante tanto en recursos presupuestarios destinados a investigadores y centros de investigación, como a las empresas de la región.

En este sentido recordó los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en los que Castilla-La Mancha aparece como la comunidad autónoma en la que más creció el gasto en I+D durante 2007, alcanzando un 0,59 por ciento del PIB, lo que significa que la región creció en más de un 37 por ciento frente al crecimiento del 12,9 por ciento de media nacional.

El viceconsejero se refirió también a las oportunidades que el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, abrirá a las empresas de la zona.

El objetivo del encuentro de hoy ha sido doble: en primer lugar dar a conocer las novedades que en ayudas a la I+D se han puesto en marcha el último año, y se desarrollarán a lo largo de 2009, tanto por parte del Gobierno que preside José María Barreda, como por parte de organismos de la Administración nacional, entre ellos el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

Muchas de estas novedades se enmarcan en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como PlanE y en las medidas que desde la Junta se están tomando para paliar los efectos que la situación de crisis internacional está teniendo en Castilla-La Mancha.

ENCUESTAS

Por otra parte, se ha hecho hincapié en la correcta cumplimentación de las Encuestas sobre I+D que anualmente remite el Instituto Nacional de Estadística, que ayudan a diagnosticar la situación de la I+D en las empresas y así poder realizar acciones apropiadas en favor de su progreso.

Dentro del Programa de Subvenciones y Ayudas regionales en materia de I+D destinadas a las empresas, se ha destacado la gran participación de empresas en la primera convocatoria de ayudas HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada), con un total de 54 proyectos evaluados positivamente, lo que supone que 6 millones de euros llegarán al tejido empresarial de Castilla-La Mancha, más del 50 por ciento de ellos proveniente de capital privado.

Asimismo, se informó de que la segunda convocatoria de ayudas se encuentra ya en marcha y de la posibilidad que tienen las empresas de cofinanciar con recursos de la Junta proyectos de I+D ya aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

El viceconsejero concluyó su intervención valorando también positivamente el primer año de vida de la red virtual REVISTA, que con el objetivo de promocionar la investigación industrial y desarrollo tecnológico en las empresas de Castilla-La Mancha, se creó para ser vehículo de una comunicación rápida y fluida entre todos los agentes del sistema I+D, permitiendo recibir información sobre convocatorias de ayudas, organización de encuentros, realización de actividades, búsqueda de socios para acciones conjuntas, etc.

La mañana se ha completado con la intervención de Fernando Cortina García, subdirector general de Estadísticas de los Servicios del INE y Belén González Olmos, jefa del Área de Indicadores de Ciencia y Tecnología, que han informado a los asistentes sobre el sistema de encuestas sobre actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística, la cumplimentación de los cuestionarios y los han orientado sobre las dudas y la forma de solventar los problemas que surgen en la anotación de los datos, así como de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que han hablado de sus nuevas líneas de ayudas.

Contenido patrocinado