Innova.- Fallados los Premios de Investigación e Innovación 2008 de Castilla-La Mancha en sus diferentes categorías

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:33

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha fallado los Premios de Investigación Científica e Innovación de Castilla-La Mancha 2008 con los que reconoce y apoya la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por los científicos de la región.

De esta forma, se premian las mejores trayectorias científicas que, como ocurre en la presente edición, ponen de manifiesto el peso de Castilla-La Mancha en el mapa de la investigación nacional en campos punteros como el Hidrógeno, la investigación en Salud, la Enología, las Matemáticas o las Telecomunicaciones, informó la Junta en nota de prensa.

Los premios, que convoca desde el año 2001 la Consejería de Educación y Ciencia, se enmarcan en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) como respuesta al objetivo de incrementar la cultura científica y los recursos humanos dedicados a la investigación.

En la primera modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", dotada con 18.000 euros, y que premia la trayectoria investigadora de personas de Castilla-La Mancha que ejerzan su actividad fuera de la región, el premio es para José Sánchez-Dehesa, toledano que trabaja en la actualidad en la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo en el ámbito de la Tecnología electrónica y las comunicaciones.

La segunda modalidad del Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", también dotada con 18.000 euros, y que reconoce a personas que realizan su actividad en la región, ha recaído en Manuel Nieto, jefe de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, por la labor que lleva realizando desde hace 10 años propiciando el desarrollo de la investigación en este hospital.

El Premio a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano", dotado con 12.000 euros, que premia la labor de difusión, promoción e integración del conocimiento científico y tecnológico en los sectores productivos, teniendo en cuenta su impacto positivo en el desarrollo de Castilla-La Mancha y la innovación tecnológica aportada al tejido empresarial de la región, ha sido para José Luis Valverde, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, por su contribución en el campo de la Tecnología Química.

Valverde es además miembro del Comité Científico Asesor Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, situado en Puertollano, un centro de referencia en este campo y muestra de la apuesta del Gobierno regional por las energías renovables.

Respecto al Premio Joven Investigador "Luisa Sigea de Velasco", dotado con 6.000 euros, ha recaído en Juan Ángel Aledo, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, por su trabajo en el ámbito de las Matemáticas.

Finalmente, el Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo", dotado con 6.000 euros, es para María Arévalo Villena, profesora ayudante del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, por sus investigaciones en el campo de la enología.

Ambos premios, el de Joven Investigador "Luisa Sigea de Velasco", y el de Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo", reconocen, respectivamente, a un investigador novel por su trayectoria como científico, considerada ésta en su conjunto, valorando así el papel de los jóvenes investigadores.

La elección de los premiados la ha realizado un Jurado, integrado por representantes de reconocido prestigio de diferentes instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla-La Mancha o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proceso ha estado presidido por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.

Estos Premios han distinguido en los últimos siete años 25 trayectorias investigadoras de relevancia nacional e internacional en la práctica totalidad de los campos del conocimiento, desde las Ciencias Experimentales y las Ingenierías a las Ciencias Sociales.