ALBACETE 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vías de financiación para avanzar en la investigación y en el desarrollo tecnológico centraron hoy el debate de la mesa redonda 'Financiación de I+D en la Universidad y en las empresas', organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
La mesa ha contado con las intervenciones del vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Ángel Collado; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra; la portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Montserrat Palma i Muñoz; y el catedrático de Fisiología Humana y prestigioso investigador, Carlos Belmonte.
Según informó la UCLM en un comunicado, la mesa, que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ha estado moderada por el diputado nacional del PSOE, Manuel Pérez Castell.
En su intervención, Miguel Ángel Collado subrayó que es necesaria una mayor implicación del sector privado en la mejora de la financiación en investigación, algo que, según señaló, se ha esforzado tanto el gobierno nacional como el regional.
En este sentido, el vicerrector señaló que es fundamental la coordinación entre ambos gobiernos, "haciendo una estrategia nacional de investigación para aunar esfuerzos e impulsar la investigación", añadiendo además que "las universidades deben apostar por una investigación que trascienda a las áreas del conocimiento, así como potenciar la transferencia de las resultados científicos y hacer un esfuerzo por incrementar las patentes y las spin-off", afirmó.
Carlos Belmonte se refirió también a la relación empresa y universidad, señalando que ha habido cierto distanciamiento entre ambas partes y que lo que falta es agilidad y dinero.
"Hay que tener una capacidad de reacción muy rápida para adaptarse a los nuevos retos y hay que hacer investigación para resolver los problemas que tiene la industria". Por último, el investigador se mostró optimista al señalar que hay mucha gente joven dispuesta a colaborar con la industria y a trabajar para ella, "me parece que con esto nos acercamos al modelo internacional", aseguró el investigador.
Por su parte, el viceconsejero habló del trabajo conjunto que el Gobierno regional lleva a cabo con la UCLM en materia de Investigación y Desarrollo. "La I+D es una línea de trabajo abierta entre el Gobierno regional y la Universidad, y afecta de forma muy importante a la institución académica porque es el principal motor de la I+D en Castilla-La Mancha", indicó.
Así, señaló que la Universidad "absorbe" el 70 por ciento de los fondos de investigación que destina el Gobierno regional, una cantidad cercana a los 10-12 millones de euros. Díez Barra también insistió en la relación con la empresa como otra de las preocupaciones de su gobierno.
"La transferencia del conocimiento que la Universidad es capaz de generar debe repercutir en la mejora de los sistemas productivos y así obtener mejores resultados y soluciones a los problemas sociales", aseveró.
Como representante del Gobierno central, Montserrat Palma i Muñoz señaló que la investigación que "es fundamental para el cambio productivo y el crecimiento económico que necesitamos y queremos", un cambio cuya base principal, continúo la ponente, es la economía del conocimiento.
Por lo tanto, "a pesar de la situación de crisis debemos hacer todos los esfuerzos posibles para no bajar la guardia en seguir invirtiendo en formación, educación superior y universitaria, e investigación si queremos estar entre los primeros".